El hotel Savoy volvería a ser inspeccionado para decidir su demolición interna

Creen que si el Estado se hace cargo deberá ponerse a consideración de la ciudadanía.

Creen que si el Estado se hace cargo deberá ponerse a consideración de la ciudadanía.

El destino del hotel Savoy sigue siendo incierto. Los dueños quieren demoler para alguna inversión económica, pero no pueden tocar la fachada por ser patrimonio histórico. El secretario de Planificación Estratégica, Eduardo Bertone dijo otra opción es que el Estado provincial se haga cargo, pero es muy costoso y deberá ponerse a consideración de los ciudadanos. Anticipó que convocará para la próxima semana, al grupo de expertos que realizó la primera inspección técnica el año pasado y donde se sugirió apuntalar la estructura interna dado lo peligroso de la estabilidad del antiguo edificio histórico, que había sido construido en 1912 por Domingo Barthe, con el nombre de Palace Hotel, de 52 habitaciones y para alojar a los invitados a la boda de su hija Anita.

 

Aseguró que el dueño no podrá demolerlo todo por su cuenta, los pedidos de demolición necesitan ingreso a la dirección de Obras Privadas donde se estipula el procedimiento y el trámite como lo debe llevar a cabo cualquier vecino cuando quieren demoler algo, y si no les conforma a los técnicos, ingenieros y arquitectos de la dirección de obras privadas, deberán seguir adjuntando detalles de cómo y cuándo se procede una demolición”.

 

Señaló que en ese aspecto hay que tener cuidado, “no es que se puede afectar cualquier tipo de demolición es una alternativa que pide el dueño pero que tomaremos nuestro tiempo para considerarlo, no se tomarán decisiones apresuradas, la primera opción que manejamos es que el recupero de ese bien es siempre y cuando esté en condiciones”. Calculó que el tema podría resolverse en el 2012.

 

Anticipó que la semana que viene se convocará al grupo de expertos para ver si tienen algo más que agregar y si tienen cubierto el plan B en el supuesto caso que no haya alternativa que el Estado se haga cargo y pueda disponer de ese inmueble, que es lo que pide el dueño para hacer rendir económicamente, como lo han manifestado claramente, estamos esperando que hagan oferta para saber qué es lo que piden”, dijo Eduardo Bertoni.

 

 

Al referirse al  estado actual del Hotel Savoy dijo que el municipio, dentro de su PEP 2022 aprobado tiene un proyecto Revalorización de los espacios que tengan un valor patrimonial, para rescatar dentro de las posibilidades del Estado. Después de las inspecciones en el Hotel Savoy se dio cuenta en la necesidad que ese recupero acerca del estado en que estaba, en el cual tenía cierto compromiso su estabilidad y su construcción, después del peritaje técnico de octubre el año pasado, que se volverá a repetir este año para ver su deterioro, indicó el funcionario.

 

La recomendación era apuntalar hasta tanto se tome una decisión definitiva acerca del destino del edificio.

Hay carta documento de los dueños y devolución de la parte jurídica del municipio, jurídicamente ellos son los dueños del inmueble y deben mantenerlo en condiciones, ellos ofrecen al Estado se haga cargo venta mediante y se sacarían la responsabilidad encima, pero la responsabilidad legal en un principio, según el departamento jurídico municipal es de los propietarios que deben dar la seguridad pública.

 

Ante esta eventualidad,  se siguen manejando dos opciones, una que el Estado se haga cargo, que no se abandonó, es una inversión muy costosa para el Estado que tendrá que poner a consideración de los ciudadanos, el costo no conocemos pero suponemos un monto muy considerable que el Estado debe gastar a efectos de mantener el patrimonio histórico.

 

Por otro lado, el funcionario municipal señaló que hay un pedido de los dueños de proceder a la demolición sólo parcial, ya que derrumbarlo totalmente no pueden  porque la fachada tiene una protección específica por ordenanza de 1997, por lo que «podrían demoler internamente, en el supuesto caso que el comité de expertos y otros asesoramientos más consideren que se podría proceder a la demolición con una serie de consideraciones y requisitos a tener en cuenta en el proceso de demolición, en el supuesto caso que afectáramos el procedimientos que ellos tendrían que acerca a la municipalidad y al ente de especialistas correspondientes».

 

Respecto al plazo a resolver, depende del Poder Ejecutivo, no sólo municipal sino provincial, dijo Bertone en LT 4, «porque los montos excederán cualquier de capacidad financiera del municipio y necesariamente se necesitará una colaboración no sólo del Estado provincial sino nacional, precisamente no tenemos el valor que piden los dueños porque el municipio se maneja con el valor del Tribunal de Tasación  de la Provincia».

 

Los dueños no acercaron por escrito el valor y “nosotros no lo tenemos, creo que una inmobiliaria lo estaría manejando”.

 

Sostuvo que el propietario del inmueble no podrá demolerlo todo por su cuenta, los pedidos de demolición necesitan ingreso a la dirección de Obras Privadas donde se estipula el procedimiento y el trámite que deben llevar a cabo cualquier vecino cuando quieren demoler algo, y si no les conforma a los técnicos, ingenieros y arquitectos de la dirección de obras privadas, deberán seguir adjuntando detalles de cómo y cómo se procede una demolición, en la cual hay que tener cuidado, no es que se puede afectar cualquier tipo de demolición es una alternativa que pide el dueño pero que tomaremos nuestro tiempo para considerarlo, no se tomarán decisiones apresuradas, la primera opción que manejamos es que el recupero de ese bien es siempre y cuando esté en condiciones”. Calculó que el tema podría resolverse en el 2012.

 

Anticipó que la semana que viene se convocará al grupo de expertos para ver si tienen algo más que agregar y si tienen cubierto el plan B en el supuesto caso que no haya alternativa que el Estado se haga cargo y pueda disponer de ese inmueble, que es lo que pide el dueño para hacer rendir económicamente, como lo han manifestado claramente, estamos esperando que hagan oferta para saber qué es lo que piden”, dijo Eduardo Bertone.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas