Los adolescentes se informan por TV e Internet

Así lo revela una encuesta de Unicef realizada a 1.100 personas de entre 13 y 17 años en los grandes centros urbanos argentinos. Casi el 52% de ellas eligió la pantalla chica para mantenerse al tanto de las noticias, mientras que el 41% prefirió a la web para enterarse de las novedades.

 

Muy por detrás de las dos vías de comunicación más elegidas quedaron la radio, con apenas el 3,6%, y los diarios, con un magro 0,9%. Aunque si se les da la posibilidad de mencionar varios medios, entre los dos primeros acaparan más del 80% de las opiniones, mientras que la radio se ubica en un lejano tercer lugar con 13,2% y los periódicos ocupan el cuarto puesto, con un 7,2 por ciento.

 

La televisión es un elemento central en sus vidas y un 96,5% de los encuestados la mira «generalmente», sin mucha diferencia entre los días de semana y los feriados o fines de semana, y entre el 40 y 46% la mira entre una y dos horas diarias. En tanto que un 60% no lee revistas ni escucha radio, siendo esta última más consumida en el interior del país que en Buenos Aires, con una diferencia porcentual de 12 unidades.

 

La mayoría de los adolescentes no lee diarios, ni en formato de papel (58,3%) ni en su versión digital (69,3%). Aunque a pesar de ser nativos digitales, son más los que leen periódicos en papel (total o parcialmente, un 40%) que en la versión on line (total o parcialmente, un 26,8%).

 

«El acceso al diario requiere que la familia o la escuela lo facilite, a diferencia de otros medios -como, por ejemplo, Internet-, a los que el propio joven puede acceder en, por ejemplo, un locutorio», explica María José Ravalli, especialista en comunicación y directora de Unicef.

 

Ocho de cada diez adolescentes posee computadora en su casa, y más del 85% tiene conexión a Internet en su hogar. Aunque sí se evidencia una brecha entre quienes tienen un nivel socioeconómico alto y uno bajo, con 18 puntos porcentuales de diferencia entre aquellos que poseen una computadora en casa y quienes la usan en otro lugar.

 

Un 90% de los chicos se conecta más de una vez por semana (entre ellos, más del 60% lo hace todos los días). Nueve de cada diez la utilizan para chatear con sus amigos, y casi la mitad de los encuestados baja música, películas o libros; mientras que un 38% la usa para realizar trabajos escolares y un 37% participa en redes sociales.

 

Son las redes sociales las consideradas el medio que mejor refleja la realidad de los jóvenes, con un 38%. Le siguen la televisión, con 22%; los blogs o fotologs, con 15,7% y los diarios, con el 11 por ciento.

 

La encuesta se realizó en la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, las ciudades de Córdoba, Rosario, Mendoza, San Miguel de Tucumán, La Plata y Mar del Plata y sus alrededores. (Infobae)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas