Cuatro escuelas de negocios argentinas en un ranking regional

El IAE, la Universidad de San Andrés, la Di Tella y ESADE Business School se encuentran entre las 12 mejores escuelas de negocios del Ranking de Educación Ejecutiva 2011 de la revista mexicana América Economía . Así, la Argentina es el país con mayor cantidad de instituciones listadas dentro de los 20 primeros puestos, seguida por Chile y España, con tres escuelas cada uno.

Las tres primeras posiciones del ranking se mantienen iguales a las del ranking del año pasado. En primer lugar se ubicó Fundación Dom Cabral, de Brasil, seguida por la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. En el tercer puesto vuelve a aparecer la argentina IAE, escuela de negocios de la Universidad Austral.

El Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés se ubicó por primera vez en cuarto lugar, trepando dos puestos respecto del año pasado. También avanzó la Universidad Torcuato Di Tella (del puesto 12 al 11) cambiando lugares con la sede argentina de la española ESADE, que pasó del 11 al 12.

El ranking de América Economía evalúa las escuelas de negocios según cuatro criterios. El primero es la “cobertura de clientes”, para el cual se considera el tamaño de las empresas clientes de las escuelas de negocios. Así, las cinco primeras del ranking tienen en promedio un 76,6% de grandes empresas en su cartera de clientes, mientras que en las escuelas del puesto 15 al 20 ese porcentaje baja a 41,7% Otra factor evaluado es la “robustez de la oferta”. Aquí lo que se mide es la cantidad de cursos que se ofertan para los distintos niveles empresariales. El ranking otorga mayor puntaje a las escuelas que más oferta presentan para los niveles altos de la empresa. Por eso, en los primeros cinco puestos los programas para alta dirección representan el 25,6% de la oferta, mientas que en los puestos finales, la proporción cae al 7,7%.

El porcentaje de profesores con título de doctor es otro de los criterios y suele usarse en todos los rankings de este tipo.

Por último, América Economía califica la “red internacional” de cada escuela. Para evaluar este rubro, mide la cantidad de programas in company “extraterritoriales” dictados por las diferentes escuelas.

La publicación mexicana también elabora anualmente un ranking de MBA regional. En la edición de este año, cinco universidades argentinas se ubicaron entre las 40 listadas por sus programas de Maestría en Administración de Negocios: IAE (puesto 8), Di Tella (10), San Andrés (13), Universidad de Palermo (26) y Universidad de Belgrano (36). Todas mantuvieron o mejoraron su posición respecto de 2010.

Para este ranking se evalúan la fortaleza académica, la producción y difusión de conocimiento, la internacionalidad, el poder de red y el ambiente de negocios. 

(Clarin.com)

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas