Consideran que hay gran falencia de capacitación de recursos humanos en la provincia

En díalogo con el programa «La mesa grande», que se emite cada domingo por Radio Libertad, República, Antena Uno, y Cadena del Sol, el empresario del rubro, y titular de la consultora Vip Work Services, Marcelo Vairo consideró que en Misiones hay una gran falencia respecto a las capacitaciones en recursos humanos y que además hay gran oferta laboral de jóvenes en busca de su primer empleo, es decir, casi sin experiencia.

En estos casos de primeras incursiones al ámbito laboral dijo que básicamente son tres los elementos fundamentales que se toman en cuenta en las entrevistas para una buena selección de personal. En primer lugar la formación, que cuanto mayor sea, mayor ventaja tendrá el postulante respecto a sus competidores. Otro aspecto es la experiencia, donde consideró que más se falla en la provincia porque son pocas las empresas que pueden formar a los jóvenes en distintas disciplinas.

 

El tercer componente importante es la actitud, la cual incluye la forma de presentación, de expresarse, la iniciativa y la pro-actividad, y sobre todo la actitud positiva o las ganas de aprender. En este sentido aseguró que muchas veces la actitud en la entrevista y que después se pueda comprobar en la práctica, hace la diferencia ante la falta de capacitación o experiencia anterior.

 

Por otro lado, aconsejó a quienes tendrán una entrevista laboral, investigar previamente de qué empresa se trata, cuáles son sus actividades y posicionarse en el puesto que cumpliría para, a partir de ahí, pedir lo justo en cuanto al salario. En ese sentido dijo que en general desde las empresas suelen pagar lo que corresponde o lo que el mercado ofrece en ese momento.

 

En cuanto a las empresas aseveró que cuanta más capacitación le ofrezca a su personal, mejor se posicionará en el mercado además de proporcionarle al empleado un incentivo adicional.

 

Además indicó que en los últimos años de que se ha crecido mucho en escuelas de capacitación, por ejemplo en turismo, gastronomía, técnicos industriales e ingeniería, que requieren muchas empresas internacionales con interés en establecerse en la provincia.

 

En cuanto al lugar que ocupa actualmente el área de recursos humanos en las empresas  dijo que aunque aún hay una gran falencia, muchas empresas misioneras ya tienen su departamento de recursos humanos y que esto va en ascenso.

 

“Se lo está tomando como un elemento fundamental dentro de la organización. Esto es muy positivo sobre todo para que la empresa dé un salto importante en cuanto a competitividad en el mercado y profesionalismo”, comentó al respecto.

 

Indicó por otra parte que el profesional de recursos humanos debe defender los intereses de la empresa en cuanto al desarrollo y al mismo tiempo ser justo con los empleados, en un estado de equilibrio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas