Iguazú: Niños formados en turismo ganaron viaje a Chapadmalal

Foto de archivo.

Foto de archivo.

A través del programa Turismo, Patrimonio y Escuela, el Ministerio de Turismo de Misiones junto al sector, capacitó en 2011 a alumnos de 4 escuelas primarias de Iguazú. Los chicos participaron en un concurso para murales y los ganadores resultaron los alumnos de la escuela 412, quienes próximamente viajarán a Chapadmalal, en tanto que los demás participantes visitarán Cataratas y sus trabajos también serán expuestos en murales de la ciudad de las Cataratas.

El programa Turismo, Patrimonio y Escuela representa una propuesta formativa centrada en los conceptos de Turismo  y Patrimonio. La misma  surgió en el año 2010  como iniciativa de la Dirección  Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación identificando la necesidad de fortalecer las acciones tendientes a incorporar al turismo en la educación de las nuevas generaciones. De esta manera se diseñó un programa que convocara  al trabajo conjunto de  distintas instituciones en la  tarea de formación turística. De abril a octubre de  2010 se realizaron talleres de sensibilización en los que participaron 358 alumnos de escuelas primarias de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires.

Y para el 2011 el programa llegó a la provincia de Misiones, de la mano del Ministerio de Turismo de la Provincia que junto al sector, capacitó este año a alumnos de 4 escuelas primarias de Iguazú. Los chicos participaron en un concurso para murales y los ganadores viajarán a Chapadmalal, en tanto que los demás participantes visitarán Cataratas y sus trabajos también serán expuestos en murales de la ciudad de las Cataratas.

Al respecto, la reciente electa diputada Carla Pretto, quien trabajó en este programa y se desempeña en el Ministerio de Turismo de Misiones, explicó en diálogo con Misiones On Line “el objetivo era capacitar a los chicos de los últimos grados de escuelas primarias, y como motivación los ganadores recibirían como premio un viaje a Chapadmalal”.

 

Los ganadores

Pretto continuó “en mayo se empezó a trabajar con 4 escuelas de Iguazú, y concursaron a través de dibujos plásticos, estos estarán plasmados en murales de Puerto Iguazú, y todos los participantes visitarán Cataratas, pero de este total los alumnos de la escuela 412 Exequiel Bustillo son los que resultaron ganadores y ellos viajarán a Chapadmalal”.

Carla Pretto sostuvo además “todos los chicos que participaron aprendieron sobre el cuidado del medio ambiente, atención al turista, ubicaciones en la ciudad y en los mapas, señalizaciones y demás información que puedan brindar a los turistas, fue una experiencia muy enriquecedora”.

En el marco del Encuentro de Turismo que se realizó días atrás, se premió a la escuela ganadora en esta primera etapa, y en referencia al tema, Carla Pretto manifestó “fue nuestra primera experiencia, en donde aprendimos nosotros con los chicos, y lo vamos adaptar también a otros municipios que explotan recursos naturales y que tienen la actividad turística más desarrollada, como lo son las localidades de Santa Ana, San Ignacio, Aristóbulo del Valle, Oberá y otros”.

La diputada que asumirá en sus funciones en diciembre, adelantó también “en el 2012 vamos a seguir en Puerto Iguazú trabajando con otras escuelas y arrancaremos también en San Ignacio”.

 

Más del Programa

Esta propuesta formativa se centra en riquezas naturales y culturales del territorio argentino –  entre ellas las declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad-   y su relación con la actividad turística.

Desde el año 1972 la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO expresa la intención de preservar estas riquezas como tesoro de la humanidad. Ésta es una visión compartida desde el Ministerio de Turismo siendo que, el patrimonio, representa un pilar indiscutible para el desarrollo sustentable de la actividad turística en nuestro país y en todas las partes del mundo.  Es en este sentido que, abordar la temática de los sitios del territorio nacional reconocidos Patrimonio Mundial Natural o Cultural de la Humanidad y el rol del Ministerio de Turismo en relación a ello, ofrece un espacio formativo para los niños de escuela primaria reconociendo la importancia de educar a las nuevas generaciones en la preservación de esta herencia. La amplitud y riqueza del tema permitirá su inserción como actividad transversal favoreciendo el tratamiento de contenidos escolares de diversas disciplinas.

Se destaca el valor de la escuela como institución social, identificando, en el trabajo con los alumnos, la posibilidad de multiplicar los efectos sensibilizadores y educativos en torno al tema al acercarlo a otros actores de la comunidad educativa.              

A su vez se entiende el potencial educativo que poseen, para niños y jóvenes,  las experiencias que se desprenden de la actividad turística  en sus formas de interacción con el patrimonio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas