El NEA es la región de mayor consumo de alcohol y cigarrillos

Un estudio de la Secretaría de Programación para Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) a través del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), revela la magnitud, características y factores asociados al consumo de sustancias psicoactivas a nivel país.

El análisis tuvo como muestra focalizada a una población de 12 a 65 años correspondiente a todas las localidades de Argentina que tienen 80.000 habitantes y más, cuyo período de investigación se basa a lo largo de 2010, teniendo en cuenta que este tipo de estudio se concreta de manera bianual.

Al momento del desglose de los datos allí registrados, se recalca que las sustancias que presentan mayores tasas de consumo alguna vez en la vida son alcohol: con un 70% y tabaco, 47,3% (ambas de curso legal). La marihuana se ubica en tercer lugar, con una tasa de consumo del 8,1%, y luego cocaína, con el 2,6%. En tanto, los niveles de prevalencia de tranquilizantes usados sin prescripción médica alcanzan el 3,1% y un 0,9% es el obtenido por la ingesta de alucinógenos.

En cuanto a la segmentación que puede establecerse, teniendo en cuenta la variable relacionada con el sexo, se indica que los varones presentan una mayor tasa de consumo de todas las sustancias, con respecto a las mujeres, excepto en el caso de tranquilizantes sin prescripción médica donde el consumo es algo superior entre ellas.

Si la caracterización se sustenta en torno a los rasgos etarios, las ponderaciones señalan que las menores tasas de consumo de tabaco que indican prevalencia de vida se observan entre los más jóvenes, entre 12 a 17 años. A partir de los 18 años, las tasas son mayores al 48%, siendo superior a partir de los 50 años.

De igual modo, los jóvenes de 12 a 17 años presentan la menor tasa de consumo de bebidas alcohólicas (42%). Las mayores tasas se ubican entre las personas de 18 a 34 años años y descienden entre las personas de 35 años y más, pero ubicándose por encima del 70%.

En cuanto al consumo de marihuana, las tasas mayores se observa entre los jóvenes de 18 a 24 años con una tasa del 17% y entre los de 25 a 34 años con una tasa casi del 16%.

El consumo más bajo (alguna vez en la vida) de tabaco se presenta en las regiones de Cuyo y NOA cuya población tiene una tasa de consumo algo superior al 42%, mientras la mayor tasa corresponde a la Patagonia con el 56,1%.

Con respecto al consumo de alcohol, la prevalencia menor se encuentra en la región del NOA con un 54,1% y le sigue en ascenso la región de Cuyo con un 58,1%. Las demás regiones tienen prevalencias de vida de alcohol superiores al 70%, siendo el NEA la región de mayor consumo, con un 83,4% de prevalentes. El mayor consumo de marihuana se observa en las regiones de la Patagonia, Metropolitana y región Pampeana. El consumo de cocaína es menor al 1 % en la región NOA, mientras que las mayores tasas corresponden al Área Metropolitana y Patagonia sin diferencias significativas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas