La Justicia procesó a dos directivos de una empresa ganadera de Corrientes

Se los investiga por el presunto delito de evasión simple y agravada de impuestos. Además se les trabó un embargo por cuatro millones de pesos. La evasión agravada establecida por la ley 24.769 prevé una pena de hasta 9 años de prisión.

 

A partir de una investigación de la AFIP, el Juzgado Federal de Paso de los Libres procesó a dos directivos de la firma Campos Correntinos SRL, dedicada a la actividad ganadera en Corrientes, por la presunta comisión del delito de evasión simple y agravada de impuestos. Además, se trabó un embargo por cuatro millones de pesos.

La causa se originó debido a una inspección de la AFIP, donde se detectaron irregularidades en la presentación de sus declaraciones juradas. En la fiscalización se requirió información a terceros, proveedores, libros,  registros informáticos, a la Policía, obteniendo datos sobre el transporte ganadero, números de guías, clientes y reconstruyendo de esta manera la base imponible.
 
Al no conformar el ajuste por parte del contribuyente, el organismo inició el procedimiento de determinación de oficio, donde se fijó que el saldo era de $2.309.000. Paralelamente, en agosto de 2006, la AFIP radicó una denuncia penal por la presunta comisión del delito de evasión simple y agravada (art. 1 y 2 de la Ley 24.769). De esta manera, el fisco se convirtió en querellante proponiendo medidas tendientes a acreditar la configuración de los delitos denunciados.
 
El juez Carlos Soto Dávila, dispuso el procesamiento de los directivos de la empresa por considerar que existen elementos de convicción suficiente para tener por acreditada la consumación de los delitos en cabeza de los imputados en calidad de autores.
 
Cabe señalar que el delito de evasión agravada establecida por la ley 24.769 prevé una pena de hasta 9 años de prisión.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas