Para casi el 80 por ciento de los jóvenes el Conectar Igualdad mejora la escuela pública

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó los resultados del primer informe sobre su implementación en las escuelas, realizado por once universidades nacionales. “Los directores nos cuentan que, desde que llegaron las computadoras, los alumnos están más motivados para asistir a la escuela”.

 

A un año del lanzamiento del Programa Nacional Conectar Igualdad, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó en el Palacio Sarmiento los resultados del primer informe y evaluación sobre su implementación en las escuelas, realizado por once universidades.

 

Según el relevamiento, el 85% de los padres y el 78% de los jóvenes consideró que la iniciativa “mejora la escuela pública”; el 86% de los padres y el 85% de los jóvenes señaló que “genera igualdad de oportunidades”; el 80,5% de los estudiantes sostuvo que “ayudará a achicar las diferencias educativas”; mientras que el 69,5% afirmó que “aumenta el ingreso y la reinserción escolar”.

“El Programa Conectar Igualdad forma parte de las acciones que, desde 2003, lleva adelante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner con el objetivo de democratizar la sociedad argentina”, señaló Sileoni.

El ministro sostuvo que se trata de una medida que reafirma el valor de la recuperación pública y del Estado, “una medida universal que deja atrás las políticas focalizadas de los ’90”. Y agregó: “La computadora es la misma para todos los chicos de Argentina: las netbooks son una poderosa herramienta de justicia social”. 

 

La investigación cualitativa abarcó a 205 escuelas de 23 jurisdicciones, donde se realizaron más de 4.000 entrevistas y se aplicaron más de 5.000 cuestionarios a estudiantes distribuidos por todo el país. Del relevamiento participaron ministros, funcionarios provinciales, directores, docentes, preceptores, administradores de red, alumnos y padres.


“Antes de la puesta en marcha de Conectar Igualdad, la formación era uno de los últimos usos que los chicos le daban a las computadoras. Hoy, con 1.800.000 netbooks entregadas, el fin educativo es la primera causa de utilización: el juego, la recreación, han quedado relegados”.

El titular de la cartera educativa nacional destacó también que la investigación “muestra un cambio de paradigma: la computadora llega a la casa e interesa a la familia completa. Y del mismo modo se rompió la unidireccionalidad en el aula, con el profesor, hay muchos docentes que, sin vergüenza, nos dicen que los chicos los ayudan, les enseñan”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas