Festejarán Día de la Independencia de Polonia con exposición artística, almuerzo, música y danzas

Mauricio, el "Wycinanki" en falso vitral que él mismo creó

Mauricio, el "Wycinanki" en falso vitral que él mismo creó

En el Día de la Independencia de la República de Polonia, la Asociación Polaca de Posadas adhiere a los festejos que se celebran en todo el mundo por los polacos y sus descendientes. En Posadas festejarán este esperado día el domingo próximo, con un almuerzo en la sede propia de la avenida Cabred 2016. En dicha oportunidad habrá variados espectáculos de cantos y danzas polacas, así como la actuación de los grupos Los Chay y Benitez & Benitez. También la profesora Mariana Dasso cerrará los talleres de arte de niños y adultos.

 

El próximo domingo se realizará en la sede de la asociación Polaca -avenida Cabred y Estado de Israel- el cierre de los talleres de arte, idioma y danzas polacas. La muestra de los alumnos del taller de arte está prevista para las 10:30, tanto de niños, como del taller de arte para adultos. A las 11 comenzará el acto con unas palabras de bienvenida y la bendición para posteriormente los alumnos del taller de idioma entonar el Himno de Polonia y cánticos polacos, acompañados con danzas típicas del ballet de niños y jóvenes de la asociación.
A continuación se compartirá el tradicional almuerzo de camaradería.
Los organizadores han previsto un grupo de músicos (el grupo Benítez y Benítez como también Los Chay, para después del almuerzo seguido del baile y sorteos de algunos presentes. Las entradas podrán solicitarse al celular (03752) 15637563, mayores $ 45, menores $23, menores de 6 años gratis; no incluye bebidas y llevar vajilla completa.
 
 
Es muy importante subrayar que todas las actividades que se realizan en la Asociación Polaca de Posadas están al servicio de la «difusión, de reavivar la integración y mantener viva la historia de los inmigrantes polacos en la región, la cultura y el arte» sin un fin económico.-
Pueden coordinarse entrevistas al celular (03752)15637563  de la vice presidente Fabiana Sniechowski.


En la fotografía, Mauricio, de 6 añitos junto a su Wycinanki en falso vitral -que el mismos creó, dibujó, transportó y pintó- y su  también diseñado y creado por sus manitos en el taller de arte De La Ribera en la Asociación Polaca de Posadas, que funciona los sábados de 9:30 a 12 para niños y de 15 a 18, para adolescentes y adultos
 

Día de la Independencia de Polonia


En el Día de la Independencia de la República de Polonia, la Asociación Polaca de Posadas adhiere a los festejos que se celebran en todo el mundo por los polacos y sus descendientes. Un saludo a todas las Asociaciones polacas de Argentina y a nuestra querida Polonia. Festejarán este esperado día el 20 de Noviembre con un almuerzo en nuestra sede de Av. Cabred 2016. En dicha oportunidad habrán variados espectáculos de cantos y danzas polacas, así como la actuación de los grupos Los Chay y Benitez & Benitez.
Breve Historia de Polonia y su Independencia
Polonia proviene del término polaco de Polska, era el nombre de las tribus Polanie, viene de «pole/pola», que significa campo debido a las llanuras de Polonia, los polacos eran entonces, los habitantes de los campos.
Los pueblos eslavos se asentaron en este territorio desde hace 1500 años y la historia de Polonia como estado casi abarca un milenio. El territorio ocupado por Polonia ha variado enormemente durante su historia.
En el siglo X aparece Polonia como nación; la gobernaron una serie de fuertes líderes que convirtieron a los polacos al cristianismo, crearon un reino poderoso e integraron a Polonia en la cultura europea. En el siglo XIII la fragmentación interna provoca la erosión de la nación inicial, pero a lo largo del siglo se consolida la base de un nuevo estado dominante formó la Mancomunidad polaco-lituana.
Gracias a la cooperación de ambos países, los ejércitos lituano y polaco vencieron a la Orden Teutónica en la Batalla de Grünwald en 1410. Esta Orden ya se había apropiado de varios territorios al norte como Prusia y Pomerania.
El acta adoptada el 3 de mayo de 1505, transfirió más poder legislativo al Parlamento que al monarca. Este evento marcó el principio del periodo llamado la «Mancomunidad de los nobles» cuando el estado era gobernado por «libres e iguales», la szlachta (nobles). La Unión de Lublin de 1569 estableció a la Mancomunidad polaco-lituana como un participante muy influyente en la política y cultura europeas.
Hacia 1648 la mancomunidad lituana – polaca decae por la pérdida de los territorios de Ucrania y la invasión sueca.
En la segunda mitad del siglo XVII, la debilitada mancomunidad bajo el reinado del rey Juan III Sobieski en alianza con el emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico,  vence al Imperio otomano en la batalla de Viena, que marca el final de 250 años de conflictos entre la Europa cristiana y el Islam otomano. Por su resistencia a los avances musulmanes, se ganó el nombre de «Antemurale Christianitatis» muralla cristiana.
En el siglo XVIII la democracia de los nobles gradualmente declinó en la anarquía, haciendo a la una vez poderosa mancomunidad, vulnerable a las influencias extranjeras. Eventualmente todos quisieron una parte de Polonia, y la obtuvieron, borrando a Polonia del mapa en 1795.
Recién el 11 de noviembre de 1918 se establece el primer estado polaco independiente en más de doce décadas asumiendo el poder el General polaco Józef Pisudski.  Luego de una sublevación polaca en territorios de Alemania, Polonia ganó más terreno. En el Tratado de Versalles, se reconoció internacionalmente la independencia polaca, y su frontera occidental fue definida, siendo la creación de un corredor polaco una de las innovaciones más polémicas. Si bien Polonia estuvo en paz con Alemania, su integridad territorial estaba lejos de ser segura.
Diferentes enfrentamientos se suscitaron por los territorios que incluían la región de Galitzia, las fronteras con Checoslovaquia, Lituania y con la Rusia Soviética.
Polonia firmara pactos de no-agresión con los soviéticos en 1932 y con la Alemania Nazi en 1934.
El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió a Polonia. Dos días después, el Reino Unido y Francia le declararon la guerra al país agresor, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial en Europa. El 17 de septiembre, comenzó la invasión soviética de Polonia. Los ejércitos germanos y soviéticos no se atacaron entre sí, y se dividieron Polonia.
En agosto de 1944, comenzó el Alzamiento en Varsovia que tuvo lugar durante la ocupación nazi de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial. Fue planificado por el Armia Krajowa o Ejército Territorial, que representaba al gobierno constitucional en el exilio. Formaba parte de la llamada Operación Tempestad, cuyo objetivo era liberar Polonia antes de que lo hiciera la Unión Soviética. Las tropas polacas sostuvieron durante 63 días el asedio alemán, pero ante la falta de apoyo aliado, finalmente fueron superadas por las mucho mejor equipadas tropas alemanas.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, la URSS se quedó con el territorio de Polonia y parte de Alemania. Esto generó la salida forzosa de varios millones de polacos de sus tierras, y de varios millones de alemanes de las suyas.
A fines de los años 1980 un movimiento de oposición al gobierno, encabezado por el sindicato obrero Solidarno logró poner en jaque el régimen comunista, apoyado por las potencias occidentales y la Iglesia Católica, que logró influir en el proceso, a través de sus líderes, para afianzar la restauración de las libertades democráticas,

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas