Mañana Siesta Tarde Noche, ganadora del concurso Series de Ficción Federal del INCAA

Mañana siesta tarde noche, ganadora del concurso de Series de Ficción de Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), es la primer miniserie misionera para la televisión nacional de ocho capítulos de media hora cada uno sobre mitos y leyendas regionales del nordeste argentino ambientado en Misiones. 

 

MSTN es el proyecto de ficción de la productora posadeña Pandemia contenidos, que fue  seleccionado entre más de mil presentados en todo el país, divididos en seis regiones siguiendo un criterio federal, en el concurso del Plan Operativo de Promoción y Contenidos Audiovisuales Digitales.

La serie formará parte del Banco Universal de Contenidos Audiovisuales Argentinos (BACUA) que abastecerá a la red de televisoras asociadas al nuevo Sistema Nacional de Televisión Digital Terrestre.

MSTN es un unitario de ocho capítulos para televisión de media hora cada uno sobre mitos y leyendas  regionales del nordeste argentino ambientado en la provincia de Misiones.

Su particularidad está dada por la utilización del género  fantástico, como eje matriz, en diálogo con subgéneros como el suspenso, el terror, el policial de enigma y el thriller psicológico en un ambiente selvático marcado por el imaginario  popular.

Cada capítulo hace referencia a un momento del día, que a su vez  se relaciona con una leyenda o mito regional.

El Yasy Yateré y el Caá porá a la siesta; el Rey del Paraná y Los  asombrados a la mañana, el Lobizón y el Pombero a la noche, Los  entierros y el payé a la tarde serán los mitos que funcionen como  motores de cada una de las historias.

Mañana siesta tarde noche propone que las verdades mitológicas de la región son dimensiones reales, exageradas y multiplicadas de la existencia, que se constituyen en función de sus propias reglas temporales.

Cada capítulo se desarrolla en un momento en que sus protagonistas son llevados a situaciones límite, donde su condición humana pierde su naturaleza terrenal para llegar a una realidad trascendental propia del relato mitológico.

Cada uno de los seres sobrenaturales que motivan los relatos son llevados a una realidad arbitraria y caprichosa, con muchas licencias en el proceso.

El tratamiento del tiempo como el nombre del unitario lo demuestra es un eje estructurante de la ficción, pero a su vez de  la mayoría de las estructuras dramáticas del unitario.  

Así cada capítulo llevará por nombre un número haciendo referencia a la hora del día en que se desarrolla la historia.

La narración de las historias particulares de cada capítulo, admite cruces entre ellas, por lo cual se encontrarán personajes de diferentes capítulos cruzados a la largo del unitario. 

Ocho historias y decenas de personajes se conectan de esta  manera por el hecho de pertenecer al mismo universo.

MSTN se permite explorar dentro de las reglas del universo mitológico regional para el cual los cruces de  historias entre capítulos funcionan como elementos constitutivos de una única realidad, un única atmosfera.

Mañana siesta tarde noche se plantea como una nueva forma de comunicar los mitos y leyendas de la región en un formato y  género contemporáneo.

Los realizadores: Pandemia Contenidos es una productora independiente conformada por Matías Njirjak, Jerónimo Peralta Rodríguez, Diego Belocchio y Yamila Barnasthpol. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas