Juicio a los Transportistas: “Estoy conforme con la sentencia”, afirmó Zapana

El representante legal de la familia de los niños abusados, el abogado Hugo Zapana en diálogo con Radio Libertad se mostró conforme con la sentencia del Tribunal Penal N° 2, que condenó a 20 años de cárcel y una indemnización de 30 mil pesos. El abogado consideró que la defensa de Fabio y Lucy tiene “cero oportunidades de rever la sentencia ya que los dos caballitos de batalla de ellos fueron desestimados por el tribunal”. 


Hugo Zapana, abogado de la familia de los niños en Radio Libertad

El letrado explicó que como mínimo los condenados deberán cumplir unos diez años más de cárcel efectiva para llegar a los 2/3 de la condena, donde podrían pedir la reducción de condena por buen comportamiento.

Zapana explicó que la defensa de Fabio y Lucy insistía con la nulidad del testimonio de Mariso Gamarra y con la incorporación a la causa de la desgravación de las entrevistas declaratorias de los niños abusados. Ambas medidas fueron consideradas como extemporáneas porque no se presentaron antes del 12 de octubre que dio inicio del juicio. Ambas presentaciones fueron desestimadas por el Tribunal, por lo cual la defensa no podrá insistir con estas medidas durante la apelación.

El abogado explicó que los juicios por abuso sexual no tienen pruebas y se condenan por indicios, pero en este caso “se probaron plenamente los hechos, había muchísimas pruebas, la prueba de la materialidad histórica de los hechos, las lesiones, el relato concordante de los chicos que en quince oportunidades declararon los hechos y dijeron exactamente lo mismo, el dictamen pericial de notables psicólogos, la misma cámara gesell que pidieron los defensores que confirmaron que los abusadores eran Lucy y Fabio, el testimonio de una madre cuya nena iba a la escuela que fue y relató valientemente que la directora de la escuela le dijo que salga a decir que los padres de los niños abusados eran unos degenerados, todas esas atrocidades quedaron ayer fijadas y establecidas como sustento para los veinte años de prisión”.

Zapana indicó que habría tres casos más de niños abusados por Fabio y Lucy, pero que están fuera de esta causa, precisó que “estaría en condiciones de asegurar que habría dos o tres chicos más abusados”. Explicó que los padres de estos chicos no lo habrían denunciado para proteger la identidad de sus hijos y por una política de la escuela que “disparó un mensaje que es no denuncie, porque si denuncias vas a ser el primer investigado”. El letrado indicó que no entiende porque hizo esto la escuela ya que ellos no actuaron nunca en contra de ellos, sino contra los abusadores. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas