Colegios privados debatirán “Educación en valores para la diversidad”

Mañana jueves se realizará el encuentro-debate denominado “Educación en Valores para la Diversidad” -proyectos de Ley de Educación para la provincia de Misiones- en el salón de conferencias del instituto San Basilio, ubicado en calle Hungría 2978, desde las 15 a la 21. Se  invitó a los padres y otros miembros de la comunidad educativa.


 

                        Este encuentro está organizado por el Movimiento de Educación en Valores. que parte de la concepción que como sujetos sociales todos tenemos la responsabilidad y el derecho de participar en la elaboración de las políticas publicas con el fin propiciar el bien común. “Quienes construyen este espacio provienen de diferentes ámbitos, por eso, nos parece valioso el aporte que pueda surgir de los debates acerca de los temas que hacen al bien común”.

 

La Comisión Organizadora “hace extensiva la invitación a distintos sectores de nuestra sociedad para que expresen acerca de que se espera de la educación para el desarrollo futuro de nuestra provincia. Están convocados profesionales, funcionarios, docentes, referentes religiosos, padres, jóvenes, representantes gremiales, comerciantes, industriales. Una de las primeras cuestiones que solicitaríamos realizar es el análisis de las leyes de Educación de la Provincia de Misiones y elaborar el perfil de egresado de las instituciones educativas, desde el punto de vista de cada sector”.


El proceso de enseñanza-aprendizaje formalizado en una institución educativa repercute social, económica y políticamente en los planes de desarrollo, al que se le atribuyen determinados objetivos y metas para que contribuya con su función específica al logro de un egresado formado en los valores sostenidos por nuestra sociedad misionera.

 

Estos valores construidos por la unión de culturas locales y extranjeras traídas por los inmigrantes que han venido a engrandecer a nuestra provincia,  deberán prevalecer como una impronta a proteger en nuestros educandos. Por ello, y debido a la diversidad cultural presente en nuestra comunidad misionera, solicitamos que las miradas respecto a las leyes tengan en cuenta esta visión al realizar las observaciones sobre ellas.

 

Comisión organizadora

 

Guillermo HASSEL, Luís BOGADO, Raúl ARAMENDY, Pablo GONZALEZ, Angélica PINTOS, Cristina BOGADO, Jorge FALERO, Ricardo VEIRA, Liliam Sofía PRITZ NILSSON, Mariela FONTANA.

P R O G R A M A

ENCUENTRO DEBATE “EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA DIVERSIDAD”

– PROYECTOS DE LEY DE EDUCACIÓN PARA LA PROVINCIA DE MISIONES –


OBJETIVO:

Proponer un debate que permitan sentar las bases para resolver adecuadamente los cambios necesarios en el sistema educativo, respetando la idiosincrasia particular de nuestra Provincia inserta entre dos países cuyas culturas intervienen constantemente en nuestra cotidianeidad.


14:30 hs


15:00 hs

Acreditación

Apertura. Palabras d Bienvenida


    15:15 hs


    a


    15:30 hs

    REFRIGERIO

    Momento I-
    Presentación y contextualización del Encuentro-Debate.
    En representación del Movimiento Educación en Valores,  Raúl Aramedy.  


    Paneles Simultáneos. Presentar las diferentes miradas que tienen los distintos sectores de la sociedad acerca de los proyectos de Ley de Educación para Misiones. Cada panelista 15`

    Panel I.

    Integrado por 1 representante de:

    Panel II.

    Integrado por 1 representante: de:

    – Gremio Docente
    – Estudiantes
    – Familias
    -Dialogo Interreligioso
    – Empresarios
    – Juristas
    – Profesionales
    – Ruralidad
    – Docentes Indígenas


    REFRIGERIO

    17:00 hs


    a

    20:00 hs

    Momento II.  Breve introducción para el trabajo en grupo.

    Mesa de trabajo de los distintos sectores. Intercambio de opiniones.
    Integración  de las conclusiones y de los aportes trabajados con anterioridad por cada sector.


    20:00 hs

    a

    21:00 HS

    Momento III. Coordinador Raúl Aramedy
    Plenario. Exposición de las conclusiones de cada mesa de trabajo y recepción de las documentaciones correspondientes a fin de elevarlas a las autoridades para su consideración.

    Cierre.

    MESA DE TRABAJO DE LOS DISTINTOS SECTORES

    Para conformar cada mesa de trabajo, al momento de la acreditación, se facilitará el listado de áreas/temas a abordar. Quedando, en principio, a elección del participante la conformación de la mesa. Si se observa que alguna comisión no registra inscriptos, arbitrariamente el responsable de la acreditación inscribirá al participante en c/ grupo de trabajo hasta completar el nº previsto (se sugiere un máximo de 20 personas por grupos).


    Áreas/mesas de trabajo.

    1. Contexto sociocultural: el Mercosur – lo local y lo global – la construcción de ciudadanía – lo actitudinal – valores – autoestima.

    2. Modelo de Provincia:  sectores productivos- articulación de políticas publicas- formación docente con conciencia social

    3. Concepciones pedagógicas: compromiso social y modelos pedagógicos – evaluación del sistema

    4. Organización y Gestión de la Educación: autonomías / dependencias institucionales – acceso a la educación superior – conocimiento – trayectos escolares.

    5. Financiamiento de la Educación; condiciones y criterios – garantizan la educación- conciencia ciudadana – distribución de los recursos


    Metodología para el trabajo en grupo

    1. Cada grupo elegirá un secretario (que tomará nota de las discusiones principales y acuerdos arribados).
    2. El grupo elegirá un moderador, a fin de que todos los participantes puedan expresarse.
    3. El coordinador de cada grupo, hará una breve introducción al tema que deberán analizar/abordar.
    4. Se utilizaran los materiales (Ley Nacional, Proyectos de Ley, etc.) para orientar la discusión y aportes.
    5. Preparar un afiche con las principales conclusiones. Y elegir a uno de los integrantes para la exposición en el plenario.


    Comisión Organizadora.

    Movimiento de Educación en Valores.

    Comisión Organizadora: Guillermo HASSEL, Luis BOGADO, Raúl ARAMENDY, Pablo GONZALEZ, Angélica PINTOS, Cristina BOGADO, Jorge FALERO, Ricardo VEIRA, Liliam Sofía PRITZ NILSSON, Mariela FONTANA.


    [email protected]

     

    LA REGION

    NACIONALES

    INTERNACIONALES

    ULTIMAS NOTICIAS

    Newsletter

    Columnas