Advierten sobre inminente epidemia que ataca a la mandioca en África

La Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés) advirtió este miércoles que un virus de la mandioca está al borde de provocar una epidemia en África oriental.

Una nueva variedad de enfermedad de la yuca infesta una vasta zona de la región, especialmente en la zona de los Grandes Lagos, y pone en peligro una fuente vital de alimentos e ingresos, informa la FAO.

Los expertos de la organización afirman que la raya marrón de la yuca está a punto de convertirse en epidemia, y pidieron medidas urgentes para ayudar a los agricultores y a los mejoradores.

La yuca – también conocida como mandioca, casava y guacamota- es uno de los cultivos más importantes del mundo, especialmente en Sudamérica y África. Proporciona hasta un tercio de la ingesta de calorías para muchas personas y es de especial importancia en África, ya que crece en tierras pobres y de poca lluvia.

En Ruanda, un análisis del Instituto Nacional de Investigación Agrícola en el año 2010 mostró una tasa de 15,7% de la infección en las variedades locales y 36,9% en las variedades mejoradas.

«Ninguna de las variedades de yuca que se están distribuyendo actualmente a los agricultores parece ser tolerante a los efectos de la raya marrón de la yuca. Es urgente obtener información del alcance y gravedad del brote, y apoyar las inversiones para determinar las variedades tolerantes a esta enfermedad y estrategias de adaptación para los agricultores», dijo Jan Helsen, dirigente de la Iniciativa Regional para la Yuca en África oriental y central de la FAO, financiada por la Unión Europea.

Signos ocultos

Uno de los retos que afrontan los que están tratando de frenar la propagación de la enfermedad es su detección oportuna .

La yuca representa hasta un tercio del total de la ingesta de calorías de la población de países como Burundi, Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo, señala la FAo en un comunicado.

La enfermedad apareció por primera vez en Uganda en 2006, pero en los últimos meses se ha trasladado a Burundi y la República Democrática del Congo por primera vez.

Como explica el corresponsal de ciencia de la BBC Matt McGrath, un problema particular con este virus es que los agricultores no se dan cuenta de que el cultivo está enfermo hasta que lo cosechan, ya que los síntomas sólo aparecen en las raíces.

Ninguna de las variedades de yuca actuales parece ser resistente a la raya marrón.

«La enfermedad se manifiesta de diferentes maneras, de acuerdo a las condiciones locales. En algunos casos sólo presenta síntomas en las raíces. Se pueden encontrar raíces podridas en una planta aparentemente sana al cosecharla, con consecuencias obvias para la seguridad alimentaria», explicó Helsen.

Los científicos dicen que están jugando una carrera contra el tiempo con esta cepa particular del virus y piden un rápido aumento de la financiación para mejorar la vigilancia y de investigación y desarrollo de nuevas variedades de la cosecha.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas