Prestatario no sabe cuándo volverán a operar las lanchas

El empresario aseguró que el embarcadero de Posadas no fue aún habilitado por la dirección de Puertos. Dijo que no es necesario cambiar las embarcaciones. El servicio dejó de prestarse hace más de dos años por la suba de la cota de Yacyretá

El prestador del servicio de lanchas que une Posadas con la vecina Encarnación, Feliciano Aldana, aclaró ayer que no hay ninguna certeza respecto a cuándo podrían volver a funcionar la prestación. El empresario indicó que el embarcadero que debe construir la Entidad Binacional Yacyretá (Eby)  en la capital misionera todavía no fue habilitado por la dirección provincial de Puertos. Se mostró molesto porque, según afirmó, las obras del lado paraguayo están terminadas desde hace ya cuatro meses. Aseguró que cuenta con las embarcaciones apropiadas para retomar el servicio.

Aldana relativizó de este modo la información difundida el martes por la municipalidad de la capital provincial, que aseguraba que estaba todo listo para que las tradicionales lanchas vuelvan a transportar pasajeros a través del Paraná. “Me enteré por los diarios, de entrada me pareció raro que no me avisaran a mí que soy el prestatario, así que me fui a la dirección de puertos a ver qué había de cierto, allí me informaron que no habían recibido la documentación necesaria para habilitar las instalaciones, no tenían ni el final de obra, ni el plano del muelle”, indicó.

El servicio se había interrumpido a mediados de 2009, cuando el avance de la cota de Yacyretá impidió el uso de los puertos de Posadas y Encarnación. Más de dos años después, las embarcaciones siguen en dique seco por las demoras en la finalización de las nuevas instalaciones portuarias.

“Primero le echaban la culpa a Paraguay, decían que se estaban demorando, pero hace ya cuatro meses que está habilitado el puerto de Encarnación y de este lado seguimos en veremos”, dijo Aldana.

Indicó que el prolongado parate le ocasionó pérdidas en concepto de lucro cesante que está reclamando a la Eby, hasta ahora sin éxito.

 

Soy el único habilitado

El empresario aseguró que es el único prestatario con autorización para prestar el servicio de lanchas del lado argentino.

Pese a la larga inactividad, aseguró que las embarcaciones están en perfecto estado para volver a operar. “Tres veces por año me inspeccionan, trabaje o no trabaje tengo que tener las lanchas en perfecto estado y tengo que pagar todas las certificaciones”, explicó.

Consideró además que aunque el río cambió mucho desde que se alcanzó la cota 83, se incrementó el oleaje y cambiaron las corrientes, no es necesario cambiar las embarcaciones ya que serían aptas para las condiciones actuales del curso de agua.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas