Para los socios, la reactivación de la planta celulósica de Piray depende exclusivamente de su venta

Los socios de la Cooperativa de Trabajo Industrias Puerto Piray Limitada reconocen la labor que está haciendo el intendente Jorge Lezcano para conseguir que la planta vuelva a producir.

 

La reactivación de la celulósica de Puerto Piray; ex PCP depende de que se concrete la compra  por parte de los empresarios chinos o del empresario misionero Wipplinger.

Así se desprende  ante lo sucedido en las reuniones que mantuvo el gerente general ingeniero Conte en el Inaes y con directivos de distintas empresas compradoras de pasta celulósica de fibra corta.

Como se mencionara en ediciones anteriores Conte viajó a Buenos Aires para agilizar los trámites del crédito de 4,6 millones de pesos solicitados al Inaes y para solicitar a empresas como Latinoquímica Sociedad Anónima  y Papel de Tucumán Sociedad Anónima un anticipó ante futuras ventas de pasta a ambas empresas.

En ambos casos las negociaciones se paralizaron.

Concretamente en el caso del Inaes el problema se centraliza en que la Cooperativa de Trabajo Industrias Puerto Piray Limitada necesita tres balances aprobados por sus socios. “Sólo contamos con dos balances. Y, para colmo uno de ellos dio negativo”; dijo un socio jerárquico de la cooperativa.

En el caso del crédito solicitado a las empresas privadas sólo respondió en forma positiva la empresa Latinoquímica. “Nos ofreció el valor de 400 toneladas de pasta. Es decir unos 200 mil pesos a devolver con producto. Nosotros necesitamos como mínimo de esa empresa unos 350 mil pesos”.

“En tanto que Papelera de Tucumán no nos contestó; lo que hace suponer que su respuesta es negativa”.

Para la reactivación en forma inmediata la Cooperativa de Trabajo Industrias Puerto Piray Limitada necesita unos 700 mil pesos. Es por eso que se le solicitó a Latino química 350 mil pesos e idéntica cantidad a Papel de Tucumán Sociedad Anónima.

Ambas empresas ya habían anticipado dinero en el año 2009 cuando, en noviembre de ese año comenzó a funcionar la planta celulósica como Cooperativa de Trabajo Industrias Puerto Piray Limitada.

 

La venta: La esperanza

 

El propio intendente municipal Jorge Lezcano está haciendo un trabajo sobre humano para lograr la reactivación de la planta celulósica. “Lezcano tomó la parada y habla con empresarios. Va y viene a buenos Aires, habla con la gente de Fiducias Regionales Sociedad Anónima, etcétera”.

“Realmente no nos podemos quejar. Lezcano habló con los empresarios y está trabajando fuertemente para que se reactive la planta definitivamente”; dijo el socio jerárquico de la cooperativa.

Ante la falta de respuesta de la empresa Papelera de Tucumán Sociedad Anónima y la propuesta no convincentes de Latinoquímica Sociedad Anónima las esperanzas están puestas en la compra de la planta, ya sea por parte del empresario de origen oriental o del empresario misionero Wipplinger. “Estamos ansiosos porque se resuelva la venta y poder trabajar en forma tranquilos”; dijo por último el socio jerárquico quien solicitó la reserva de su nombre.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas