Lanzaron programa para alfabetizar a las personas que deseen

Estigarribia, Stanganelli, cacique Méndez, Iturrieta, y Tito Luzuriaga.

Estigarribia, Stanganelli, cacique Méndez, Iturrieta, y Tito Luzuriaga.

Con nueve centros de alfabetización a punto de iniciar su tarea, fue presentado el programa nacional de  Alfabetización “Encuentro”, gracias a un convenio firmado por el Ministerio de Educación de la Nación y la asociación civil «Biblioteca Popular Juan Figueredo». Tiene como objetivo alfabetizar a todas las personas que así lo requieran, trabajando desde los barrios, comedores, casas de familias, iglesias, entre, con el fin de coadyuvar al sistema educativo provincial. En el lanzamiento estuvieron presentes Miguel Iturrieta, por la Cámara de Representantes provincial;, Julio Estigarribia, presidente de la asociación civil y Mónica Stanganelli, coordinadora del programa.

 

 
En Misiones ha sido declarado “de interés provincial” por la Cámara de Representantes y tiene la característica de que se lleva adelante en forma conjunta con otros tres programas pertenecientes a otros organismos del Estado: Capacitación Cívica “Educar para la Democracia” (a través de la Cámara de Representantes de la Provincia); Nutrición Sustentable (a través del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia) y Seguridad Vial (a través de la Dirección Provincial de Vialidad). El programa cuenta además con el apoyo de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones
 
El lanzamiento se hizo el pasado viernes 11, en el local de Mbareté Renovadora. En el acto, Iturrieta destacó el valor de este plan y “el trabajo que realiza la Biblioteca “Juan Figueredo” a través del voluntariado educativo y la sinergia producida gracias a esta articulación de programas”.
Agradeció la presencia del cacique Alejandro Méndez en representación del Consejo de Caciques de la Nación Guaraní, quienes implementarán el programa, en esta instancia, en la Comunidad Sapucay. Luego, Estigarribia se refirió a la articulación de la asociación civil con los organismos del Estado, agradeciendo a las instituciones participantes por fortalecer y enriquecer este programa destinado al eslabón más vulnerable de la sociedad.
Stanganelli, coordinadora del programa por la Biblioteca, recordó la llegada del programa a la provincia en el año 2004, cuando el entonces ministro de la Nación Daniel Filmus y el ministro de Educación provincial licenciado Hugo Passalaqua lo implementaron con gran éxito. “Este trabajo dio como resultado una baja en el índice de analfabetismo de la provincia en 2.1 según el último censo 2010”.
En la ocasión se hizo entrega simbólica de los elementos para los centros de alfabetización y de los kits para los alfabetizadores voluntarios y para los alfabetizandos.
 
Destinatarios
         El programa está destinado a jóvenes y adultos mayores de 15 años, el desarrollo del mismo es de seis meses.
Los centros de alfabetización son: dos centros en Puerto Rico, coordinados por Nancy Stafanowicz. Otro en la comunidad guaraní Sapucay, a cargo del joven cacique Alejandro Mendez. Los otros seis centros funcionan en Posadas, muchos en casas de familia, como el de barrio Belén, a cargo de Luis Angel González, en “Los Paraísos”, coordinado por Carlos Lagraña, y en “Los Kiris”, coordinado por Cristina Cuña.
Otros funcionan en salones comunitarios, como en Parque Adam, coordinado por Mecha; en la chacra 107, coordinado por Angelina Villa, y en la iglesia Evangélica “A los pies del maestro”, coordinado por Ada Urbano.
 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas