El comandante Andresito será proclamado “Héroe del Bicentenario y defensor de los pueblos libres” en el Congreso de la Nación

Juan Manuel Sureda y Julia Perié anuncian reivindicación de Andresito.

Juan Manuel Sureda y Julia Perié anuncian reivindicación de Andresito.

Fue anunciado por la diputada nacional Julia Perié y el presidente de la asociación Flor del Desierto, Juan Manuel Sureda, quien hace años lleva una lucha reivindicatoria de la figura de Andresito Guacurarí. La diputada remarcó la importancia de este hecho histórico para nuestra provincia y para el litoral argentino y rescató el trabajo de los legisladores nacionales, historiadores y gente de la cultura que lucharon para que esta reivindicación sea posible. El acto se realizará el viernes 25, en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso nacional, y donde el historiador misionero, Juan Manuel Sureda será uno de los panelistas invitados.

Figura artística de la comunicación del Homenaje que se hará en el Congreso de la Nación.

Figura artística de la comunicación del Homenaje que se hará en el Congreso de la Nación.

La Asociación Civil Flor del Desierto participará activamente, como lo viene haciendo desde su creación, en la concreción de un reconocimiento efectivo de la figura del Comandante General de Misiones Andrés Guacurarí y Artigas a nivel nacional. En ese sentido han sido invitados a ser panelistas el viernes 25, en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, en el homenaje al héroe misionero y guaraní. El acto fue gestado por las diputadas nacionales María Elena Chieno y Julia Argentina Perié.

 

El Homenaje en el Congreso

Se destacan entre los panelistas la diputada María Elena Chieno de Corrientes; Juan González del Departamento Integración de la CTA y el licenciado Julio Fernández Baraibar, de la secretaría de Cultura de la Nación.

 

En la oportunidad será presentado el film «Buscando a Andrestito», llevado a cabo por quien ganara oportunamente un concurso a tal fin,  Camilo Gomez de la ciudad de Corrientes.

 

Al finalizar el homenaje se entregarán a los presentes, ejemplares de la obra «Andrés Guacurarí y Artigas» de Machón y Cantero, obsequiados para tal fin por sus autores.

 

También, en el transcurso de la misma, la Asociación Flor del Desierto hará entrega de un cuadro del héroe misionero y guaraní para que sea exhibido en la Galería de Héroes y Caudillos Nacionales del Congreso de la Nación. La obra de autoría de un plástico local está realizada sobre la base del conocido grabado de Lucas Braulio Areco que data del año 1945.

 


Adelantaron su presencia una nutrida delegación de Flor del Desierto, artistas locales: el profesor Sergio Venturini de Brasil; el doctor León Pomer y el licenciado Angel Nuñez; el presidente de la Junta de Estudios Históricos de Parque Patricios, ingeniero Manuel Vila, autoridades militares nacionales y provinciales, entre otras personalidades.


El presidente de Flor del Desierto agradeció muy especialmente a la diputada Perié por sus esfuerzos, para lograr que se concrete el histórico homenaje a nuestro héroe regional misionero y guaraní, Andrés Guacurarí y Artigas.

 

 

Un monumento a Andresito en Buenos Aires

También se llevará a cabo en el marco de los actos de reconocimiento nacional de la fugura de Andrés Guacurarí, la colocación de la piedra fundamental del monumento a erigirse en la plaza Misiones de Capital Federal, el día 30 de noviembre, aniversario del natalicio de Andresito.

 

Se trabaja afanosamente también para que le sea reconocido al hasta hoy Coronel de Blandengues Andrés Guacurarí y Artigas, el grado de “General de la Nación Argentina”.

 

Flor del Desierto expresa su reconocimiento a quienes contribuyeron en forma decisiva con su trabajo silencioso, como el caso de Juan González de la CTA, y las diputadas nacionales con mandato cumplido Araceli Estela Méndez de Ferreyra de Corrientes y Stella Marys Peso de Misiones. A los profesores Jorge Francisco Machón y Oscar Daniel Cantero, por la tarea de investigación y especialmente la llevada a cabo en Rio de Janeiro. De igual manera, el recuerdo afectuoso al doctor León Pomer, por su tarea inicial en la antigua capital brasileña.

 

 

Al general (VGM) Mario Gabriel Dotto, por haber impuesto el nombre del Comandante Andrés Guacurarí y Artigas, a la Compañía de Cazadores de Monte 12 del Ejército Argentino, con asiento en Puerto Iguazú, Misiones, Argentina, hace ya algunos años.

Como queda dicho, la Asociación Flor del Desierto concurrirá a Buenos Aires con una representación oficial para participar de los trascendentes actos de homenaje a nuestro prócer regional.


En la reunión mensual ordinaria realizada días pasados, la asociación Flor del Desierto decidió ofrecer a la comisión organizadora del Homenaje a Andresito el próximo 25, un cuadro de Andrés Guacurarí y Artigas cuyas medidas son  60 cm. de ancho por  75 cm. de alto, pintado sobre la base de la imagen original de Lucas Braulio Areco (el garrucheño, es decir misionero-correntino) para que sea colocado en la sala de Cuadros de líderes provinciales del Congreso, a partir de este trascendental acto del 25 de noviembre de 2011.

 

 El cuadro, demás está decir, es de legítima propiedad de dicha asociación, y el ofrecimiento es en donación al Congreso nacional por parte de la misma, cuyos datos de persona jurídica son: Asociación Civil Flor del Desierto, Personería Jurídica A-2696, de la Provincia de Misiones, República Argentina.

 

De tal modo que se elaboró el poster de comunicación del homenaje a Andresito, en el Congreso de la Nación, con los nombres de los panelistas, donde está incluido, el próximo 25 de noviembre. El nombre «Guazurarí» no corresponde al enviado por Flordel Desierto, ni de la artística figura que la hizo un joven que prefirió darle esa apariencia, que la que le fuera enviada que es la que defiende Flor del Desierto,  la de la pintura de Lucas Braulio Areco.

 

El comandante Andresito será proclamado “Héroe del Bicentenario y defensor de los pueblos libres” en el Congreso de la Nación

 

Ayer se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Casa del Militante, donde la diputada nacional Julia Perié, acompañada por Juan Manuel Sureda, informó sobre el acto que se realizará el 25 del corriente en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación para homenajear a la figura del Comandante Andrés Guacurarí y proclamarlo “Héroe del Bicentenario y defensor de los pueblos libres”. La diputada remarcó la importancia de este hecho histórico para nuestra provincia y para el litoral argentino y rescató el trabajo de los legisladores nacionales, historiadores y gente de la cultura que lucharon para que esta reivindicación sea posible.

 

“El 25 de noviembre vamos a rendir homenaje a nuestro héroe máximo Andrés Guacurarí y Artigas en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, un salón histórico para la política argentina”, abrió la conferencia de prensa la diputada Perié.  

 

Además habló de lo que costó a lo largo de los años lograr este homenaje que significa una reparación histórica de la figura del héroe guaraní: “Esto nos enorgullece porque siempre se ha intentado brindarle un homenaje y por diferentes motivos esto ha sido pospuesto y nunca se pudo lograr. Pero con el trabajo de la diputada correntina María Elena Chieno y con la colaboración de muchos adherentes a la reivindicación histórica de la figura de Andrés Guacurarí vamos a realizar este homenaje justo”.

 

Por otra parte nombró a los que intervendrán en el acto: “Además de la presencia de nuestra como diputadas de la Nación, de las provincias que reivindican la figura de Guacurarí, vamos a contar con la presencia de historiadores, relizadores audiovisuales (vamos a proyectar una parte de una película que se está relizando llamada ‘Buscando al comandante Andresito’) y desde nuestra provincia, además de mi participación como organizadora del acto, va a estar el señor Juan Manuel Sureda, quien ha trabajado incansablemente para reivindicar la figura de nuestro héroe”.

 

Luego habló Juan Manuel Sureda, quien es historiador y lleva a cabo desde hace muchos años la tarea reivindicatoria de la figura de Andresito. Con notable emoción habló de la importancia de este gesto y del significado histórico que representa. “El General San Martín, en sus cartas Pueyrredón, dice que se quedaba tranquilo mientras peleaba contra los españoles en los Andes porque acá estaba peleando Artigas y sus guaraníes, entonces la tarea histórica, heroica y defensora que llevó adelante Andresito tiene la misma importancia que la que llevó a cabo Güemes en el Noroeste argentino”, dijo Sureda.

 

“Andrés Guacurarí y Artigas es el que nos cuidó las espaldas en la etapa de nacimiento de nuestra Patria, es por ello que se merece ocupar este homenaje por parte de los legisladores nacionales”, concluyó Sureda.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas