El 10 % de las personas tiene diabetes y no lo sabe

Son datos de la asociación de Personas con Diabetes de la zona Oeste de  Posadas, que ayer realizó  una campaña de detección de nivel de glucemia.

 

En el Día Mundial de la Diabetes de la zona Oeste de Posadas realizó una campaña de detección de nivel de glucemia en la plaza 9 de Julio, donde durante toda la mañana se acercó mucha gente para hacerse el rápido análisis. El requisito era estar en ayunas. 

El presidente de dicha asociación, Roberto Zibechi explicó que el valor normal de la glucemia es de 0,70 a 110 pero “hemos detectado 400, 300 y la gente se asusta, hay casos que no presentan síntomas como orinar mucho a la noche,  si uno se levanta dos o tres veces a la noche a orinar es síntoma que es diabético”, aseguró Zibechi.

Una vez al año la asociación realiza esta campaña en la vía pública, y habitualmente los sábados de 7 a 9 en la delegación municipal de Villa Cabello, y los miércoles de 7.30 a 9 en la salita del barrio Pam, chacra 128, con doctora Martínez y el plan Remediar para los que no tienen obra social.

“Estamos detectando entre un diez por ciento de la población  que no está sabiendo, hay personas que acá se enteraron con valores muy altos, gente de 40 años, gorditos, y la obesidad es una de las causales de la diabetes”, explicaron.

Por su parte, el médico especialista en diabetes del Hospital Escuela “Dr. Ramón Madariaga”,  Daniel Dionisi, quien también forma parte del programa provincial comentó que teniendo en cuenta que el sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo de la diabetes tipo 2 (no insulinodependiente), se realizarán controles peso, talla y de azúcar.  Dionisi precisó que, según la  OMS, la diabetes de tipo 2  representa el 90 % de los casos mundiales. “Este tipo de diabetes se da en adultos y está relacionado  al sobrepeso  y a la inactividad física”, dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas