Implementan certificado biométrico en Misiones

Lo anunció el ministro de Gobierno, Jorge Franco. El certificado se confeccionará junto al Documento de Identidad. 

El ministro de Gobierno Jorge Franco, señaló que en breve se implementarán, los nuevos carnets biométricos, que contendrán la foto del bebé recién nacido y sus huellas plantales. El certificado se confeccionará en forma paralela al Documento Nacional de Identidad.

El Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios) otorgará a partir del 2012 un DNI digital a cada recién nacido y pondrá a disposición de las fuerzas de seguridad los datos biométricos (huellas, fisonomía y otros) de 13 millones de argentinos.

Este método, sostenido por el software de última generación Sistema Automatizado de Huellas Digitales (AFIS), procesa registros patronímicos y biológicos, como huellas dactilares y fotografías, para la identificación eficaz de personas y rastro, explicó la Presidenta Cristina Fernández en la presentación del sistema, acompañada por los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Seguridad, Nilda Garré y de Justicia, Julio Alak.

La actual base de Sibios se recabó con la toma de datos de los 12 millones de argentinos que tramitaron el nuevo DNI y del millón que gestionaron el pasaporte y según anticipó la Presidenta en “dos años” se contará con la información biométrica del total de la población.

Entre otras ventajas, Sibios permitirá tener datos en tiempo real de los nacimientos, evitar los delitos de sustracción de identidad, combatir la trata de personas e identificar víctimas de todo tipo, además de otros usos estadísticos y de seguridad.

El sistema es un desarrollo conjunto del Ministerio de Seguridad y del Ministerio del Interior, bajo el asesoramiento de especialistas cubanos que también aportaron el software del sistema.

Los principales datos biométricos son las huellas dactilares y las características únicas del rostro, más la firma, todos datos que estarán en poder del Estado, resguardados por la Ley de Protección de Datos Personales.

Según anunció la presidenta Cristina Fernández en un acto en la Casa de Gobierno, a partir del 1 de enero de 2012, cada hospital y clínica del territorio nacional, contará con un equipo de toma de datos biométricos para identificar a cada recién nacido.

“Esto va a posibilitar que cada padre salga de la nursery completamente seguro de que la niña o el niño es su hijo y así evitar el tráfico de niños, que es uno de los males de esta época”, dijo Cristina.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas