Iluminarán de azul la Cruz de Santa Ana y la Casa de Gobierno por el día Mundial de la diabetes

Hoy en horas de la tarde la Casa de Gobierno de Misiones, la Cruz de Santa y toda la red sanitaria del Ministerio de Salud Pública , será iluminado con una luz azul con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial de la Diabetes. Esta propuesta partió de la Federación Internacional de la Diabetes, desde el 2009 y que irá hasta el 2013, que bajo el lema “Pongan luz sobre la Diabetes” invita a iluminar o tornar de color azul zonas de acceso público  de edificios y monumentos en todo el mundo.

  «Se van a hacer diferentes actividades hoy en todo el mundo, en una de las cuales nosotros vamos a participar activamente, que es la iluminación de lugares emblemáticos, por otra parte, para el sábado 19 de noviembre, a las 17 horas, tenemos previsto una actividad en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas, donde estaremos varias áreas  de Salud Pública informando a la comunidad sobre las medidas de prevención y tratamiento de la enfermedad”, comentó la responsable del Programa provincial de prevención y detección de diabetes, Dra. Elizabeth Méndez.

Por otro lado, puntualizó que en el 2010 había 285 millones de diabéticos en el mundo y en un año creció el 30%, «el cambio es alarmante, la incidencia se debe al aumento de la obesidad, el sedentarismo, tabaquismo, los malos hábitos de vida. Todo esto se enfoca a la educación en la familia como estamos viendo lo que antes no veíamos, como lo decíamos hace varios años, de casos en niños y adolescentes», dijo.

Esto se debe a que «hay factores hereditarios y están todos los desencadenantes que la posibilitan, que hacen que se despierte la enfermedad».

Por su parte, el médico especialista en diabetes del Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga,  doctor Daniel Dionisi, quien también forma parte del programa provincial, comentó que teniendo en cuenta que el sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo de la diabetes tipo 2, se realizarán controles peso y talla; y controles  de azúcar.

Dionisi, informó que según la Organización Mundial de la Salud OMS, la diabetes de tipo 2  representa el 90% de los casos mundiales. “Este tipo de diabetes se da en adultos y está relacionado  al sobre peso  y a la inactividad física”.

En este sentido, recomendó la incorporación de hábitos de vida saludables para evitar el sobre peso y la obesidad.

Al tiempo que aconsejó la realización de ejercicio físico en forma regular, abandonar el tabaco y las bebidas alcohólicas.

En la diabetes de tipo 2  no insulinodependiente, el organismo realiza una  utilización ineficaz de la insulina, informó.

Con respecto a los síntomas de la diabetes tipo 1 y 2  mencionó, la evacuación excesiva de orina, sed,  hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio.” En los casos de tipo 2 los síntomas suelen ser menos intensos que en la  de tipo 1”, aclaró.

Datos de la OMS

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Tipos de diabetes:

Diabetes de tipo 1

La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.

Diabetes tipo 2:

La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

Día Mundial de la Diabetes-OMS

14 de noviembre

Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

La OMS estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas