Escuela israelita encabeza novedoso acuerdo educativo

La Municipalidad de Eldorado, la EPECT Nro.6 y Forestales trabajarán junto a la Escuela Israelita Ort en la educación de adolescentes y jóvenes del Alto Paraná 

Entre el jueves y viernes se acordó el trabajo educativo que se realizará a partir del año 2012. En principio se iniciará con estas tres instituciones y se podrá ampliar a otras. “Queremos que nuestros adolescentes y jóvenes tengan la mejor oferta educativa para su desarrollo en la vida”; dijo el intendente Norberto Aguirre quien está apostando fuerte a le educación con la presencia de varias instituciones educativas en Eldorado.

 

La Escuela Israelita técnica ORT (Organización y Rehabilitación para el Trabajo) firmó convenios con la Municipalidad de Eldorado, la Escuela Provincial de Educación Técnica Nro 6  de Eldorado e inició un camino de diálogo y de futuro intercambio educativo con la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado (FCFE).

Los convenios se suscribieron en el marco del encuentro de Escuelas Técnica Provinciales que tuvo lugar en la Capital del Trabajo entre el jueves y viernes.

El establecimiento educativo estuvo representado por el director de operaciones profesor Ismael Pradas; el director de la sede Almagro Licenciado Gustavo Pérez y del director de la sección Arquitectura de la sede Almagro arquitecto Horacio Kejsefman. En tanto que por el municipio estuvo presente el intendente Norberto Aguirre, el secretario de Gobierno Jorge López, el secretario de Hacienda Gustavo Mendoza,  y los concejales Jorge Zarza, Daniel Villalba (ambos del Frente Renovador) y el radical Gustavo González. Por la EPEC Nro.6 asistió el director José Verá y por la facultad el decano Oscar Gauto.

 

Los convenios

 

Los convenios establecen la capacitación de docentes y alumnos por parte del establecimiento educativo ORT, en principio en la EPECT Nro.6 y, no se descarta ampliarlo a más Escuela del nivel medio y terciario. “Realmente estamos satisfechos. Nuestro docentes y alumnos podrán capacitarse a través de teleconferencias, presencia de docentes de esa escuela en Eldorado o viceversa y pasantías que podrán realizar nuestros alumnos en ambas sedes”; dijo el director José Vera.

Vera recordó que “ante una propuesta que en el año 2009 me hiciera el periodista Alejandro Fabián Spivak no lo dude y visité ese establecimiento educativo en sus dos sedes, la de Belgrano y la de Almagro. De inmediato me abrieron las puertas. Quedé sorprendido de todo lo que se puede hacer junto a nuestros alumnos. Comenzamos a trabajar y hoy tenemos los resultados. Los máximos directivos estuvieron en la Escuela para disertar ante los directores de todos las EPEC de la provincia. Tenemos que aprovechar esta oportunidad que se nos abre”.

 Vera se reunió además con Gustavo Pérez y Horacio Kejsefman con quienes, durante dos horas analizaron como se pondrá en práctica la carrera de técnico en Construcción a nivel medio en la EPECT Nro. 6. “Acordamos trabajar en conjunto. La ORT nos acompañará en este proyecto educativo en forma integral”.

De su parte Kejsefman elogió la predisposición educativa del director Vera. “Está compenetrado de que es lo que quiere para sus alumnos. Concretamente excelencia educativa. Y. Nosotros, a través de la Fundación Educativa Ort Argentina estamos en condiciones de acompañarlo”.

En tanto que el director de operaciones de la ORT. Ismael Pradas sostuvo que “Vera es uno de los pocos directores del país que se juega por sus alumnos y quiere crecer.

“Nosotros conocimos la Escuela en el año 2009 cuando estaba en el Kilómetro dos. “Ese día me sorprendió, el Director, docentes y alumnos se encontraban pintando la escuela. Esto demuestra el sentimiento por la educación. Me recibió el director y, a partir de ahí comenzamos a trabajar. Hoy, quiero felicitar al Gobierno Provincial por el establecimiento educativo que tienen en el kilómetro nueve. Esto es apostar a la educación”.

Con la facultad

 

Con respecto a la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado en principio se acordó que se incorporé como opción para los alumnos de sexto año que ingresarán a la universidad al año siguiente esta casa de estudios. “Nosotros tenemos un Departamento de Orientación Vocacional y, acordamos que, a partir del año próximo forestales de Eldorado sea una opción más para nuestros alumnos”; dijo Pradas.

En tanto que el decano Oscar Gauto dijo que “empezaremos a trabajar conducentes y alumnos de la carrera de Diseño Industrial que tiene la ORT.

 

Con el municipio

Con el municipio de Eldorado se suscribió el convenio para acompañar, en principio en la Escuela Municipal de oficios Manuel Belgrano. “Nos van a acompañar en la puesta en funcionamiento de una carrera de programadores en computación juniors”; anticipó el intendente Norberto Aguirre.

“También trabajaremos en otros áreas  como Diseño de Indumentaria; Diseño de Interiores e Industrial. Carreras que se cursan en este establecimiento educativo”

Pradas dijo que “nuestro objetivo es capacitar a docentes para que en Eldorado puedan llevar adelante estas carreras. Por ejemplo estamos trabajando en Goya, Corrientes y alumnos que se egresan de la Escuela Municipal de esa localidad ya están trabajando desde Goya para empresas argentinas e inclusive norteamericanas”.

Aguirre dijo que “queremos que nuestros jóvenes tengan oportunidades educativas y laborales y, por eso estamos trabajando fuertemente en la educación conjuntamente con el gobierno provincial y nacional”.

 

Con Eldorado

Pradas recordó que “con Eldorado venimos conversando desde el año 2005, en forma muy ´callada´. Es decir sin

 anunciar nada. Hoy podemos anunciarlo porque llegamos a acuerdos importantes”.

“Ese año se acercó a la Escuela el intendente Norberto Aguirre junto al periodista Alejandro Fabián Spivak. Nos sentamos durante todo el día junto al director ejecutivo de ORT Argentina Adrián Moscovich. Aguirre nos planteó sus inquietudes y comenzamos a trabajar.

“El Jefe comunal se acercó varias veces en los años posteriores al igual que el secretario de Gobierno Jorge López. En el 2009 presentamos un grupo de baile israelí en la Expo Eldorado y aprovechamos para seguir trabajando en la educación formal y no formal. Y, luego de dos años estamos en condiciones de acompañar el proceso educativo del municipio de Eldorado, sin dejar de lado las raíces eldoradenses”.

De su parte Aguirre dijo que “muy tímidamente nos acercamos con Spivak quien me hizo la propuesta en el año 2005. Juntos trabajamos los años siguientes y, realmente estoy satisfecho porque se inicia un camino educativo para los jóvenes eldoradenses que no tiene techo”.

 

Antecedentes

La Escuela Israelita ORT, ya está trabajando conjuntamente con los gobiernos de Tucumán, San Juan,  La Pampa, lo s municipios de Goya y Mercedes, ambos de la provincia de Corrientes.

En tanto que, a partir de marzo trabajará conjuntamente con la provincia de Buenos Aires. “El gobernador Daniel Scioli se acercó hace unos meses y acordamos acompañar todo el proceso educativo que Scioli desea dar en la provincia de Buenos Aires”.

Pradas aclaró que “nuestro objetivo no es hacernos cargo de la educación de la provincia o de un municipio sino ponernos al servicio del Ministro de Educación. Es decir mostrarle lo que nosotros hacemos en nuestros establecimientos educativos y poder proyectarlo a las provincias”.

Maravillados

Pradas dijo que “nosotros estamos maravillados con Misiones. Venimos siguiendo desde hace años lo que se está haciendo en Educación en la Provincia desde hace varios años y estamos encantados. En Centro del Conocimiento deberían tomarlo como ejemplo muchas provincias. Nos encantaría que directivos de ese centro visiten nuestras escuelas y nos cuenten como se llevó a cabo tan importante obra educativo o que alumnos y docentes nuestros puedan visitar el lugar”.

 “Además nos gustaría poder aportar nosotros al Centro del Conocimiento”; dijo Pradas.

El 14 de diciembre, como todos los años el Establecimiento educativo ORT presenta, en el Luna Park todos los proyecto educativo realizados durante el 2011 y los proyectos a realizarse en el 2011. Estarán presentes, entre otros el gobernador de Tucumán  José Alperovich; de San Juan José Gioja, de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y sus ministros de Educación, los intendentes de Goya y Mercedes., corrientes Ignacio Osella y Jorge Molina, el intendente de Eldorado Norberto Aguirre. Queremos contar con las presencias del gobernador Maurice Closs, el vicegobernador electo Hugo Passalacqua del presidente de la legislatura provincial Carlos Rovira porque sabemos del proyecto educativo de la provincia y el valor que el da el gobierno provincial de Misiones a la educación. Y. es por ello que les haremos llegar la invitación”.

Breve reseña

La Escuela Israelita ORT Argentina se creó en 1935. Desde ese año se valoró la excelencia educativa.

Es una escuela israelita abierta. Esto signficia que sus puertas están abiertas a cualquier adolescente sea o no judío que desee estudiar en ese establecimiento educativo.

Por allí pasaron, entre otros los hijos del ex ministro de educación Daniel Filmus, el cantante Alejandro Lerner; técnico que hoy están trabajando para empresas de todo el mundo. En tanto que actualmente cursan sus estudios por ejemplo los hijos de Julián Weich; de Marcelo Tinelli de Adrián Suar. “Aclaro no hace falta ser judío para estudiar en nuestra escuela. Ni mucho menos de posición económica holgada. El 70 por ciento de los estudiantes tienen entre beca completa y media beca. El idioma hebreo es una materia más como el inglés, el Francés o el alemán”; dijo Pradas.

Desde hace varios años la Escuela viene ganando los premios Konex a la excelencia educativa

Las Escuelas ORT son dos escuelas técnicas medias del sistema educativo argentino, con más de 6.000 alumnos y 600 docentes, en el nivel medio y unos 3.000 en el nivel terciario con 300 profesores, lo que da un total de unos 9.000 alumnos educados por 900 profesores.

 Actualmente, tiene dos sedes, una en el barrio de Belgrano y otra en el barrio de Almagro.

Las escuelas ofrecen nueve orientaciones técnicas a sus estudiantes: Construcciones, Diseño Industrial, Gestión Administrativa, Electrónica, Informática, Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), Medios de Comunicación, Producción Musical y Química.

Alejandro Fabián Spivak

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas