Se entregaron los premios Arandú 2010-2011

El intendente de la Ciudad de Posadas, Ing. Orlando Franco encabezó esta noche una nueva edición  de la entrega de  los  Premios Arandú 2010-2011. La estatuilla  premia la trayectoria y la producción de los artistas locales. El galardón fue entregado en los rubros, Danza, Música, Artes Escénicas, literatura, Plástica y Fotografía. 

En la oportunidad estuvieron presentes,  el presidente del Honorable Concejo Deliberante, José Almirón; el Secretario General José María Arrúa; el Secretario de Coordinación, Jorge Atencio; los concejales, Miriam Krujovski;  Miguel Pintos; Ana María Irrazábal, referentes del arte y la cultura, funcionarios provinciales y municipales.


En el rubro Danzas  se llevó la estatuilla el Ballet  “Expandans” con la obra “Degola” de la directora Laura Romero. En este rubro el jurado otorgó una Mención Especial para la agrupación “Fulgor Chamamecero”.   En Música el Arandú fue para “Los Hermanos Brítez”. En Artes Escénicas se llevó el galardón la Sala Tempo y obtuvo una Mención Especial  la sala “Espacio Reciclado”. En literatura el Arandú fue para Jerónimo Lagier por su obra “El Asunto Bellarmino”. En Plástica el premio fue para Augusto Busse y una Mención Especial para Beatriz Lisboa. Y en Fotografía la estatuilla fue para Marcos Otaño por su obra “Moni Encina”.


También se entregaron certificados de reconocimientos a los jurados de los distintos rubros.


El intendente sostuvo que esta nueva edición de los Premios Arandú, “la estamos haciendo juntos, ustedes con la creatividad, nosotros con nuestro impulso  e impronta que en estos cuatro años pudimos llevar adelante con políticas de apoyo y fortalecimiento a la cultura, al sector artístico de Posadas”.   Agregó que “como referencia, el lugar donde estamos, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, fuimos uno de los primeros en el país en llevarlo adelante,  junto con la nación y con participación de nuestro municipio, lo hemos construido aquí, en este lugar, en itaembé Miní, uno de los barrios más importantes de Posadas donde queríamos llevar un espacio para el arte, la recreación, la cultura de los posadeños”. “Esto me reconforta muchísimo por éstos casi cuatro años de gestión en donde también hemos podido rescatar y revalorizar el salón mayor del  Palacio del Mate donde recuperamos los murales históricos que estaban abandonados para que todos los puedan disfrutar; el Museo Lucas Braulio Areco, el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez que lo estamos reconstruyendo para que las expresiones de cultura y el arte tengan un lugar y una infraestructura adecuada”, concluyó
El “Arandú” es un Premio Municipal que nace en el año 1.992 como reconocimiento institucional a la producción artística local, por Ordenanza Nº 127.


La Resolución Nº 180 del Honorable Concejo Deliberante, del citado año, en el artículo 2º dice:
“Nominar a los premios anuales Municipalidad de Posadas como “Arandú”, en atención a la propuesta de la comunidad cultural posadeña, y a fin de destacar el valor etimológico del vocablo guaraní en relación al perfil cultural de nuestra Ciudad. (Arandú: sabio, inteligente, perspicaz, instructivo, entendido y doctor. Sabio por conocimiento directo de la naturaleza).”
Actualmente este Premio es bianual y mantiene el formato de jurados por rubro que consideran la producción de artistas “nominados” elegidos después de un período de inscripción en la sede del Concejo Deliberante de Posadas.
El jurado evalúa a la totalidad de los inscriptos y procede a la selección de aquellos que –a su criterio- competirán por el premio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas