«Los abogados se quedan con la mayor parte de las indemnizaciones»

Lo afirmó el gerente general del grupo Sancor Seguros, Néstor Abatidaga. Advirtió que las demandas por accidentes de trabajo crecen en cantidad y en monto. Reclamó cambios en la legislación que aporten previsibilidad. 

El gerente general del Grupo Sancor Seguros, Néstor Abatidaga, le dio la razón a los empresarios misioneros que hace algunas semanas habían advertido el crecimiento de una “industria del juicio” en torno a los accidentes de trabajo.

El directivo del grupo asegurador que da cobertura ART a más del 30 por ciento de los trabajadores de la provincia, reconoció que sigue en crecimiento el grado de litigiosidad y alertó que “nos consta que la mayor parte de las indemnizaciones que abonamos nosotros y las que pagan los empresarios en los juicios, van a parar a estudios jurídicos, no a manos de los trabajadores”.

Abatidaga pasó por Posadas en el marco de una reunión informativa destinada a empresarios locales, que organizó el Grupo Sancor. En diálogo con Misiones On Line, consideró que la habilitación de los reclamos por vía civil le quitó previsibilidad a actividades pasibles de sufrir accidentes de trabajo.

“Había un sistema que era totalmente deficitario, tanto para  aseguradoras y cuanto para empresarios, que era la vieja ley. En 1996 nacen las ART con la 24,557, ese sistema funcionó perfectamente hasta que hubo un fallo de la Corte que habilitó la vía civil para reclamos de los trabajadores que no se sentían conformes con la indemnización que les correspondía”, recordó.

El representante de la aseguradora consideró que los fallos de la Corte Suprema fueron brillantes porque se aplicaban a casos en los que los montos con los que quisieron indemnizar a los trabajadores eran muy bajos. El problema -según Abatidaga- llegó porque de un sistema que en algunos casos no ofrecía garantías de justicia a los trabajadores, se pasó “al otro lado”.  “Con la doble vía no sabemos  cuánto nos pueden reclamar en indemnización por muerte o incapacidad, no sabemos dónde estamos parados. Necesitamos un cambio que nos dé certeza de los montos que nos van a reclamar. De ese modo las aseguradoras podemos saber cuánto cobrar a nuestros clientes y ofrecer una tarifa cierta que cubra todo”, dijo.

Consideró que la nueva ley ART se demora porque hay intereses encontrados entre las cámaras empresarias y la CGT. “Tenemos confianza que salga algo en los próximos meses. Alguna corrección en las sumas indemnizatorias al menos”.

Un buen momento para la economía

Abatidaga consideró que los números del sector seguros demuestran que la economía del país se encuentra en un buen momento. “Hay un crecimiento que lo vemos reflejado en pólizas de caución para la construcción de nuevas obras y pólizas de transporte para exportaciones por ejemplo. El mercado asegurador  argentino crece a un ritmo de 25 por ciento anual y nosotros lo hacemos a 35 por ciento, además estamos con niveles óptimos de cobranza, ese es otro índice significativo”, consideró.

Respecto a la posición de Argentina frente a la crisis mundial, opinó que “estamos en mejores condiciones que la mayoría de los países para afrontarla, el endeudamiento es mínimo”. Aclaró empero que no hay forma de blindar totalmente a ningún país frente a un colapso mundial, advirtió que si la crisis que ahora está focalizada en Europa afecta a Asia, eso va a perjudicar las exportaciones argentinas.

Consideró que la economía regional debe reforzar la integración.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas