Charla sobre Trata de Personas: “Para prevenir el delito es fundamental la sensibilización y la concientización”

Explicó Ramón Soria Vieta, Ministro de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, en una disertación que se llevó a cabo frente a estudiantes y docentes, en la sede Posadas de la Universidad de la Cuenca del Plata.

“Fuimos convocados por la Universidad de la Cuenca del Plata, para dar una charla a jóvenes estudiantes –y también con presencia de profesores-, de una problemática sobre la que trabaja el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, que es la trata y tráfico de personas. En definitiva, se abocó a la problemática de la trata de personas que está pautado y enmarcado en una Ley Nacional, la 26.364. Norma que se encuentra en etapa de modificación en la Cámara de Diputados de la Nación. Asimismo, esta Ley, que nace en abril del 2008, ha demostrado ser muy buena porque ha permitido la desnaturalización de un delito grave: el de llevar a un estado de esclavitud a una mujer. Eso es lo más violento en relación a los Derechos Humanos y de Género”, argumentó a MisiónEducar el Magíster Edmundo Ramón Soria Vieta.

 

Es así, que en el ámbito universitario se tocó este tema que en los últimos años, estuvo en la agenda diaria de los medios de comunicación, tanto provinciales como nacionales. Al mismo tiempo, se alcanzaron avances: “En estos tres años y medio, recuperamos a más de 250 víctimas de trata y la mitad son mejores de edad. El Ministerio trabaja desde el momento del allanamiento y cumpliendo con todos los protocolos internacionales. Hasta la Policía Provincial tiene un Departamento de Trata de Personas. Pero por supuesto, el gran trabajo nuestro como entidad estatal, es trabajar con ellas –las mujeres- cuando regresan de esa esclavitud sexual a la que fueron sometidas, que en algunos casos es de años o meses”, destacó el disertante.

 

A su vez, Vieta comentó que “todas las Fuerzas, tanto la Policía, Prefectura o Gendarmería, mantienen capacitaciones permanentes con nosotros porque el accionar de las mismas es fundamental en la primera etapa de este delito. Todo inicia desde la denuncia de una madre o de padres informando que se ha perdido una joven. Ahí comienza la búsqueda”.

 

De igual forma, el Ministro opinó sobre la actividad en esta casa de estudios: “Brindar este tipo de conferencias a los estudiantes universitarios es algo muy bueno. Estamos convencidos que para prevenir el delito es fundamental la sensibilización y la concientización”. Y continuó acentuando que “tenemos actualmente 96 víctimas bajo control y contención del Ministerio. Por eso creo que venir a hablar a un ámbito universitario, en donde los jóvenes están en edad de comprender todo lo que estamos informando, es muy importante. Ya disertamos con más de 3500 estudiantes universitarios porque vamos por toda la provincia con este tipo de actividades. Proyectamos un video y debatimos con el fin de concientizar sobre este tema. A su vez, para nosotros es de vital relevancia que los chicos puedan hablar y opinar sobre esto”.

 

Finalmente, el Magíster llamó a diversas entidades a cobijar estas charlas informativas: “Tenemos un cronograma de actividades que lo lleva adelante la Secretaría de Promoción de los Derechos Humanos. Vamos a Escuelas, pueblos, comisiones barriales, no hacemos ningún tipo de distinción. En este caso, Cuenca del Plata ha solicitado esta charla, lo que nos pareció fantástico. Por ello, estamos siempre a la espera de que cualquier entidad terciaria o universitaria nos convoque. Podemos disertar sobre diversos temas como los Derechos Humanos en General; Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores; Derechos Humanos y Discapacidad; Diversidad Sexual. Es muy amplio y para mí, hablar de Derechos Humanos es hablar de la vida y en ese sentido, el rol de Estado es fundamental”, puntualizó.

Gentileza: www.misioneducar.com.ar 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas