Jornadas en Exactas: “El papel de la Universidad es construir ciudadanía a partir de cosas concretas”

Explicó el Dr. Benjamín  Eber Barrios, quien realizará la primera conferencia en las Jornadas “Desafío entre Sociedad y Universidad”, que se desarrollarán en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam, el viernes 11 y sábado 12 de noviembre.

“La idea comenzó a gestarse en la capilla “San Rafael”, a la que concurren varias profesoras de la Unam. Y en esta zona -en Tiro Federal-, se organizó un comedor hace aproximadamente  diez años atrás donde tendíamos diariamente a 250 niños. Entonces, a este grupo le pareció interesante abrir un camino de promoción. Así, pensamos en brindar a personas de bajos recursos, la posibilidad de adquirir préstamos y que logren una salida económica. A eso, le sumamos cuestiones pedagógicas. Mediante lo recaudado en celebraciones y aporte de familias, logramos obtener un fondo para estos préstamos, lo que nos permitió salir y viajar por el interior de la provincia. En esos viajes nos encontramos con gente de la Unam y del Inta, que también promociona salidas económicas mediante emprendimientos. De esa forma, nos dimos cuenta que estamos trabajando con objetivos comunes”, comentó Benjamín Barrios.

 

Siguiendo con lo dicho, que fue lo que dio inicio a la práctica concreta del Banco de los Pobres, conocido también como Grenn, que tiene como fundador a Yunus, premio Nobel en Economía, el también Sacerdote Misionero del Verbo Divino, dijo que “le propusimos al Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unam, Fernando Kramer, llevar a esta gente emprendedora a la Universidad y que nos cuente qué está pasando con ellos. Y así, hacer que este discurso de sujetos que están trabajando concretamente sea recibido fortaleciendo el espíritu emprendedor”.

“Comenzamos a ponernos en contacto con profesores de diferentes áreas y todos se mostraron con entusiasmo. Empezamos con las reuniones, fortalecimos la organización, establecimos el objetivo, creamos una comisión y ahora, realizaremos el evento”, enfatizó este disertante de la actividad.

 

Con respecto a los objetivos de lo que se va a desarrollar entre el viernes y sábado, el Sacerdote comentó: “El viernes por la mañana, se realizará el discurso de los emprendedores que vienen de todo Misiones. Están convocados los estudiantes de todas las casas de estudios. Es una actividad gratuita que tiene como objetivo la construcción de la ciudadanía. Es que hay un trabajo de todos los ciudadanos que va más allá de los partidos políticos. Por lo tanto, me parece que este es el papel de la Universidad: la construcción de una ciudadanía con pensamiento crítico pero a partir de cosas concretas que realiza la población”.

 

Asimismo, detalló que “se brindará información sobre Patentes, Comercialización, Marketing y todo lo que le concierne al joven emprendedor. Además, otra meta es escuchar a los asistentes para saber cómo la Universidad puede ayudarlos en sus diferentes emprendimientos”.

Finalmente, Barrios informó que “los temas de esta primera actividad son el espíritu de emprendimiento y la recuperación de valores. Los valores son concretos, por lo que queremos colocar a los estudiantes frente a individuos con iniciativa y que crecieron concretamente sin ayuda externa. Queremos que los jóvenes entiendan que hay otra forma de proceder. Así, fortalecemos los proyectos económicos y a su vez, lo académico. Hoy estamos viviendo procesos muy novedosos. Hay personas concretas que están proponiendo un nuevo sujeto, y esto sucede en todo el mundo. Por ello, la intención es seguir realizando este tipo de actividades durante un largo tiempo”.

 

Cronograma:

Cronograma  de actividades   Día Viernes 11 

 

Inscripción a las jornadas

 8 hs. a 9 hs. 

 

Inicio del acto con la entrada de banderas, canto del Himno Nacional Argentino y Canción oficial de Misiones: Misionerita

 

9hs. a 9.15 hs.

Palabras de bienvenida del Sr. Decano Ing. Fernando Kramer

 

9.15 A 9.30  hs.

Conferencia inicial a cargo del Dr. Benjamin  Eber Barrios SVD

9.30 hs. a 10 hs.

Socialización de las experiencias de los emprendedores: oral

10 hs. a 13 hs. 

 

Refrigerio

13hs a 14 hs

Exposición de Experiencias en formato Pósters.

14 hs. a 15 hs.

Socialización de las experiencias de trabajo efectuadas desde la Universidad y otras organizaciones

15 hs. a 17 hs.

 Mesa de trabajo de las distintas temáticas 

 

17.15 hs. a 19  hs

Peña y/o desfile

19.30 hs

Cronograma  de actividades   Día Sábado 12 

 

Puesta en común de las conclusiones  arribadas en las mesas de trabajo

9 hs. a 11 hs.

Elaboración de las conclusiones generales de las actividades, para posterior publicación.

Comité

Palabras finales a cargo del Decano y del Rector.

11 hs.

 

 

El evento es de acceso libre y gratuito con preinscripción por cupos limitados.

 

15 hs. a 17 hs. Mesa de trabajo de las distintas temáticas 

 

 

17.15 hs. a 19  hsPeña y/o desfile19.30 hsCronograma  de actividades   Día Sábado 12 

 

 

Puesta en común de las conclusiones  arribadas en las mesas de trabajo9 hs. a 11 hs.Elaboración de las conclusiones generales de las actividades, para posterior publicación.ComitéPalabras finales a cargo del Decano y del Rector.11 hs.

 

 

 

El evento es de acceso libre y gratuito con preinscripción por cupos limitados.

Informes:

Teléfonos: 03752 – 435099 / 422186 int. 148

E-mail: [email protected]

 

 (Fuente: http://www.misioneducar.com.ar/)



 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas