Ecología representó a Argentina en las reuniones de UN-REDD

El Ministerio de Ecología de Misiones participó de las reuniones del UN-REDD (programa de las Naciones Unidas para el carbono de los bosques REDDD+) y FCPF (Fondo Cooperativo para el Carbono de los bosques) llevadas a cabo en Berlín, Alemania. Se trata de un programa administrado por el banco mundial.

Ambos Programas constituyen los dos fondos multilaterales más importantes al nivel mundial en relación al carbono de los bosques por la deforestación y degradación evitada y Argentina es un país socio de ambos fondos y durante el año 2010 presentó y fueron aprobados  por el  FCPF  los lineamientos para diseñar e implementar la Estrategia Nacional de REDD+  de Argentina.

 

En las reuniones de ambos fondos la República Argentina fue representada por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones  en el marco de un acuerdo de trabajo conjunto y mancomunado entre la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y el organismo ambiental de misiones que refleja buenas relaciones en el desarrollo de políticas públicas orientadas a valorizar los servicios ambientales de los bosques nativos argentinos.

 

Este antecedente inédito en la implementación de gestiones internacionales ambientales está basado en el liderazgo que la Provincia de Misiones lleva en el país en relación al desarrollo de políticas públicas ambientales.

 

La Ministra de Ecología Viviana Rovira resaltó que “Argentina cuenta con condiciones constitucionales claves para el desarrollo de un modelo de implementación para la operatoria REDD+ que puede servir de ejemplo para otros países de nuestra región y de otros continentes. Para nosotros el federalismo de concertación en relación a los recursos naturales no es una idea o un deseo ya se encuentra reconocido constitucionalmente y esto nos define al momento de implementar políticas públicas ambientales”

 

La representación de Argentina estuvo a cargo de la abogada Liliana Ortega en carácter de Coordinadora de las Gestiones Internacionales de REDD+ del Ministerio de Ecología de la Provincia y que en el marco de los lineamientos de trabajo conjunto entre ambos niveles de gobierno sostuvo una postura de país basada en el respeto del federalismo en el diseño de las guías generales de éstos fondos.

 

La reunión  de UN-REDD+ fue presidida por el Sr.  Alexander Müller, Sub director General del Departamento de Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la FAO Y la Sra Yetti Rusli, Asesora Senior del Ministerio de Bosques y Ambiente de Indonesia y contó con la participación en carácter de representante del país anfitrión del Sr.  Heiko Warnken,  Responsable del Departamento de Cooperación del Ministerio de Economía de Alemania.

 

Durante la reunión del UN-REDD la república de Nigeria expuso su propuesta para el desarrollo de un Programa Nacional de REDD con una propuesta mixta de implementación subnacional en el estado de Cross River que además, al igual que Misiones,  contiene un remanente planetario de 1000 km2 de manglares y bosques de pantano muy amenazados de deforestación por actividades petroleras.

 

Argentina prestó especial apoyo a Nigeria solicitando que se tuviera especialmente en cuenta el principio de precaución que rige en la mayoría de los ordenamientos nacionales de los países REDD+ y de los países donantes y que a su vez se encuentra incluido en distintas convenciones y normas supranacionales por el cual ante el peligro de daños irreparables en el ambiente o recursos naturales se debe actuar en forma directa y anticipada para lograr evitar los daños y solicitó que se aprobara el documento para el diseño e implementación de la Estrategia de REDD de Nigeria sin dilaciones.

 

La reunión del FCPF estuvo precedida  por el Sr. Hans Jürgen Beerfeltz, secretario de Estado del Ministerio Federal  de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, la Sra. Lorena Córdova de Guatemala el Sr. Heiko Warnken Responsable del Departamento de Cooperación del Ministerio de Economía de Alemania, Shimeles Sima de Ethiopia Y el Sr. Benoit Bosquet coordinador del equipo de manejo del FCPF.

 

Durante estas reuniones se trataron cuestiones claves como el reclamo de los países REDD+ por una mayor canalización de recursos y se perfilaron los lineamentos  para iniciar los trabajo de creación del Fondo del Carbono que actualmente cuenta con un compromiso de 200.000.000 de dólares aportados principalmente por Noruega y Alemania destinado a financiar reducciones obtenidas en el marco de las Estrategias Nacionales de los Piases, en este contexto se eligieron cuatro países piloto: México, Costa Rica, Indonesia y República Democrática del Congo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas