En Tecnópolis se creó la «gota de sangre humana» más grande del mundo

En el marco del Día nacional del Donante de Sangre, alumnos de escuelas de todo el país que se encuentran visitando Tecnópolis, crearon una representación humana de «la gota de sangre más grande del mundo». En Posadas, en la plaza 9 de Julio se hizo una campaña con voluntarios que donaron su sangre. La coordinadora del Banco de Sangre público, Gabriela Decombard destacó “que este año se estará llegando a los 11.000 donantes en la provincia, y esto se debe al cambio de mentalidad y la aceptación de la comunidad en general».

 

   En el marco de la celebración del Día Nacional del Donante de Sangre,  el Ministerio de Salud Pública intensificó las actividades de promoción de la salud para promover la donación voluntaria de sangre.  Para ello se ha instalado una “carpa de salud” en la plaza 9 de Julio de Posadas, en donde se realizaron acciones de difusión bajo la consigna “Donar sangre es donar salud” y colectas voluntaria de sangre.

 

En este sentido la Coordinadora del Banco de Sangre de la Provincia Gabriela Decombard destacó “que este año se estará llegando a los 11.000 donantes en la Provincia.  Esto se debe al cambio de mentalidad y la aceptación de la comunidad en general en relación a las campañas de difusión y promoción donación de sangre que años anteriores eran vista como algo poco común y estaban asociadas a casos de urgencias, la mayoría de los donantes que tenemos en la Provincia son personas sanas y hay que salir a buscarlos en lugares cotidianos como el trabajo, la facultad o los espacios recreativos y  gracias a este acto altruista por parte de los donantes se pueden salvar  muchas vidas”.

 

La gota de sangre más grande del mundo

Las actividades incluyeron charlas de difusión a estudiantes de los colegios y escuelas de la ciudad y se entregaron folletos en la vía pública a los transeúntes. A nivel nacional, esta mañana los Ministerios de Salud y Ecuación de la Nación hicieron una intensa campaña a favor de la donación de sangre en el predio de Tecnópolis, con alumnos de escuelas de todo el país, oportunidad en que se creó una gota humana de sangre más grande del mundo, en una acción que busca ingresar al Libro Guinness de los récords.

 

   La actividad, con la que se aspira a superar el récord obtenido este año por Noruega, en donde participaron 1.400 personas, tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de donar sangre de manera voluntaria y habitual.

 

   A través de la ley 25.936, el 9 de noviembre fue declarado Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, a fin de promover un cambio cultural y concientizar a la población sobre la importancia de la donación de sangre, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria, solidaria y anónima.

 

   La elección de tal fecha se debe a que el 9 de noviembre de 1914 se realizó la primera transfusión de sangre, un descubrimiento argentino protagonizado por el Dr. Luis Agote.

 

Este año, además, Argentina fue elegida como sede del Día Mundial del Donante de Sangre, convirtiéndose así en el primer país latinoamericano en el que se llevó a cabo este evento el pasado 14 de junio.

 

   La problemática de la donación de sangre es una política de Estado, para la cual el Ministerio de Salud puso en marcha en 2002 el Plan Nacional de Sangre, a través del cual se equipó los Bancos de Sangre de todo el país y se capacitó a sus recursos humanos. El objetivo de esta política consiste en pasar de un modelo de reposición a otro basado en la donación altruista, voluntaria y sostenida, que garantiza mayor disponibilidad de sangre segura y sus derivados, así como su calidad.

 

 

Por qué donar sangre

   Porque cada día decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de productos sanguíneos. La única forma de obtenerlos es la donación voluntaria de la comunidad sana.

 

   La donación de sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. Para ser donante hay que tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; sentirse bien de salud; no padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre, como hepatitis, Chagas, etc.; no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no consumir drogas endovenosas; y no haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas