El Presupuesto 2012 incluye fondos para el Gasoducto del Nea

El dictamen que bajará al Recinto de diputados establece una tasa para financiar la obra. El oficialismo logró que ayer se aprobara en comisión el proyecto de la Ley Madre. Estima 5,1 por ciento de crecimiento, 9,1 puntos de inflación y un dólar promedio a 4,40 pesos.

El proyecto de Presupuesto 2012 del Poder Ejecutivo obtuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, con el respaldo del PRO y el peronismo disidente. De esta manera, la iniciativa ya se encuentra en condiciones de ser discutida en el recinto.

En lo que representa una respuesta concreta a uno de los reclamos históricos de la región Nea, el dictamen incluye una tasa que deberán pagar los consumidores de gas natural de todo el país cuya finalidad será financiar las obras del Gasoducto del Nea.

Según indicó el director de Gas de la Provincia, José María Tomaselli, la medida viene poner previsibilidad en cuanto a la continuidad de la obra que por estos días está en etapa de licitación en tres de sus tramos troncales. La puesta en vigencia de la tasa asegurará el financiamiento necesario para dar avance a las obras.

 

Jornada de debate

El dictamen de la comisión de Presupuesto se logró luego de tres horas de intenso debate en el que los diputados expusieron los fundamentos sus respectivos dictámenes y desde la oposición objetaron la falta de debate y la ausencia de funcionarios del Ejecutivo.

Sin embargo no se trata del mismo texto girado al Congreso por Cristina Kirchner, ya que se han introducido una serie de artículos que contempla un mayor financiamiento a las universidades públicas y los sistemas educativos provinciales; nuevas vacunas; y diversas cuestiones referidas al Parlamento. Sin embargo, el titular de la Comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato (FpV), aseguró que “se ratifican las variables del destino de recursos y los supuesto macroeconómicos”.

El proyecto de Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo se basa en una serie de supuestos macroeconómicos, objetados por cierto sector de la oposición, como un crecimiento económico de 5,1 por ciento, una inflación de 9,1 y un dólar estimado en 4,40 pesos como promedio anual.

 

Coalición Cívica

El bloque firmó un proyecto propio que, según Alfonso Prat Gay, propone un “mayor Presupuesto” entendiendo que el del Poder Ejecutivo apunta a un ajuste fiscal. Según el diputado existen dos elementos que imposibilitaban que su bloque acompañe al oficialismo.

En primero lugar, Prat Gay consideró que es “una mala decisión del Poder Ejecutivo” llevar a cabo un “ajuste fiscal con un ahorro” de 24 mil millones de pesos en 2011 a 46 mil millones previstos para 2012.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas