ONU aprueba primer proyecto de captura de dióxido de carbono por forestación en Argentina

Establecimiento Santo Domingo de Novarti, en Ituzaingo, Corrientes.

Establecimiento Santo Domingo de Novarti, en Ituzaingo, Corrientes.

En el marco de su política de RSE, la compañía Novartis invirtió más de 12 millones de dólares en el proyecto denominado “Santo Domingo”, un predio de 3400 hectáreas en Ituzaingó, Corrientes, que se desarrolla bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Convenio Marco Sobre Cambio Climático de la ONU.

Diego Ruiz, director de Marketing de Novartis

Diego Ruiz, director de Marketing de Novartis

La compañía farmacéutica Novartis, líder en el mercado mundial en brindar soluciones al cuidado de la salud, presentó ayer ante la prensa nacional y medios especializados los avances de un emprendimiento de forestación sostenible que le permitirá la captura de dióxido de carbono a la atmósfera.
La iniciativa es la primera que fue aprobada en Argentina por Naciones Unidas, en el marco del Protocolo de Kyoto
Se trata del proyecto «Santo Domingo», localizado en Ituzaingó, Corrientes, en un predio de 3400 hectáreas, con más de tres millones de árboles plantados en 2400 hectáreas, que se integran con un importante porcentaje de especies nativas de la zona, a las que se suman especies exóticas como pinos en sitios no aptos para especies latifoliadas o nativas. Con el tiempo, apuntan a alcanzar una cobertura del 75% de especies nativas.
Diego Ruiz, director de Marketing de Novartis, explicó que el proyecto ofrece triple beneficio, ya que «elimina dióxido de carbono de la atmósfera de acuerdo a los lineamientos de Mecanismos de Desarrollo Limpio establecidos por el Protocolo de Kyoto; favorece el desempeño ambiental de la compañía y proporciona mejoras a largo plazo para las comunidades vecinas, mediante la creación de empleo y la generación de productos forestales sustentables y de alto valor».
De esta manera, también contribuirán a restablecer ecosistemas naturales y a fomentar la biodiversidad del sitio.
El plan forestal comenzó en 2007 y para 2009 fueron plantados más de 3 millones de árboles en 2400 hectáreas, lo que equivale al 70% del área total. Al 2010, Novartis invirtió 12 millones de dólares en el proyecto, monto que planea incrementar en otros dos millones más en los próximos años.
Como primer resultado, la captura de dióxido de carbono prevista para el período 2007-2012 alcanza a las 100 mil toneladas, y se estima que entre 2007 y 2040 crecerá hasta alcanzar entre dos y tres millones de toneladas.
Para lograr implementar el proyecto, se asociaron GMF Latinoamericana SA, expertos técnicos en manejo de bosques nativos y plantaciones con especies nativas en el contexto de iniciativas bajo MDL.
GMF tiene explotaciones forestales en las Yungas, en Salta, y ahora también es la responsable de la ejecución del proyecto Santo Domingo, que desde su inicio está certificado bajo los estrictos principios y criterios del sistema FSC (Forest Stewardship Council). Por su parte, la empresa internacional First Climate es la responsable de la medición del dióxido de carbono capturado y de la gestión del proceso de MDL.

Calidad y sustentabilidad

La iniciativa recibió el reconocimiento de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina y otros organismos locales; de las autoridades de Suiza y de la Organización de las Naciones Unidas, que lo aprobó bajo el «Mecanismo de Desarrollo Limpio» (MDL. Esto significa que el proyecto para la captura de dióxido de carbono cumple con los criterios estrictos de calidad y sustentabilidad definidos en los procedimientos de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas. En adelante, Novartis recibirá los créditos certificados por la reducción de emisiones. “Se iniciaron muchos proyectos en Novartis, y realmente hoy vigentes y encaminados  hay tres en el mundo, pero el realizado en Argentina fue  el que logró la aprobación de la ONU, d entro del marco de MDL, lo que para nosotros es una gran satisfacción», dijo Ruiz, director de Marketing de Novartis.
«En principio, al ser una compañía dedicada a la innovación para el cuidado de la salud, como empleados veíamos difícil poder manejar un  proyecto forestal dentro de la misma empresa, pero después nos dimos cuenta que todo está muy bien relacionado, ya que cuidar el ambiente es también cuidar el bienestar de  la población”, señaló el directivo.

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas