Colegios privados analizaron la nueva ley de convivencia escolar

El director del programa nacional de Convivencia Escolar, Fernando Onetto expuso ante cerca de 200 directivos de colegios privados, dependientes del servicio provincial de Enseñanza Privada de Misiones, en el marco de una capacitación organizada por el Ministerio de Educación. “Por acumular amonestaciones el chico no queda fuera de la escuela”, dijo. No descartó que se puedan incluir amonestaciones en el reglamento, pero hay otras sanciones para elegir, como el contrato de cambio de conducta, de experiencias sociales alternativas, la reparación del daño realizado, la suspensión, y por el caso más grave cambio de turno o escuela», indicó el especialista. La reglamentación de la convivencia en las escuelas luego será una sola para toda la provincia.

Fernando Onetto, director del programa nacional de Convivencia Escolar.

Fernando Onetto, director del programa nacional de Convivencia Escolar.

Yolanda Kruchowski, directora de Control  Pedagógico del Spepm.

Yolanda Kruchowski, directora de Control Pedagógico del Spepm.

La directora del Spepm, Liliam Sofia Prytz Nilsson.

La directora del Spepm, Liliam Sofia Prytz Nilsson.

Director del programa nacional de Convivencia Escolar, Fernando Onetto.

Director del programa nacional de Convivencia Escolar, Fernando Onetto.

Una resolución de la Asamblea Federal de Educación, del 2009 determina que todas las escuelas deben funcionar con acuerdos escolares de convivencia. Se establece una diversidad de sanciones en lugar de la sanción única que era la amonestación, ahora las amonestaciones son opcionales.

Si llevan armas
La escuela debe establecer claramente que no se puede llevar armas, pero “si ocurre algún caso merece una sanción grave”, afirmó Onetto.
Señaló que «no puede haber una expulsión del sistema educativo, a ese chico hay que buscarle un formato de educación, si agredió a alguien no puede volver a la misma escuela, tiene que cambiar de turno o escuela para preservar el derecho a la educación, tampoco se puede forzar a un docente que fue herido por un alumno, que al día siguiente lo tengan sentado en el primer banco en el aula”.

Algunas conclusiones
Entre las conclusiones de su exposición subrayó que “no se puede convertir los valores en normas, ni las normas en valores, porque la escuela no es un lugar de adoctrinamiento, y la norma no puede ser optativa”.


La escuela tiene que sostener sus normas en un consenso adulto con las familias, la autoriad docente no es una autoridad carismática, sino respaldada en un consenso legal. Una nueva figura de autoridad que consulta, escucha y participa refuerza la legitimación democrática de sus decisiones, una autoridad que sostiene la Ley.

Instituciones autónomas
La directora del Spepm, Liliam Sofia Prytz Nilsson dijo respecto al encuentro que los colegios ya  vienen trabajando en reuniones entre los directivos y docentes para la construcción de marcos de convivencia escolar, en el cual cada institución tiene su autonomía, y elabora y aprueba su propio proyecto de convivencia escolar.

 

En ese marco de trabajo deben tener en cuenta una serie de normas como el derecho del Niño, de la Familia, las leyes nacionales que amparan a los niños y las familias, explicó la directora del Spepm.

 

Se invitó a Onetto para que oriente mejor a los directivos y equipos de trabajo.

Explicó que hay normas generales, “pero el reglamento escolar es una cosa y la convivencia escolar es otra, el modo de relacionarnos y tiene que haber a veces cómo se relaciona la escuela con los padres, las familias y con otros sectores y como se van solucionando los conflictos cuando surgen en las escuelas.

 

En la elaboración de los proyectos propios, las instituciones educativas tienen su autonomía, pero deben tener en cuenta una serie de normas como el derecho del Niño, de la Familia, las leyes nacionales que amparan a los niños y las familias.

 

Se hizo cuatro encuentros el año pasado y éste es el cuarto encuentro de este año, o sea que es el octavo encuentro. En los años anteriores trabajaron dos años seguidos con los representantes legales en ocho encuentros de capacitación y finalizado ese ciclo de dos años se elaboró un documento que son recomendaciones para los representantes legales y se sistematizaron las normas que reglamentan las escuelas.

 

Una sola reglamentación

En tanto la directora general de Control Pedagógico del Spepm, Yolanda Kruchowski , quien participó en el encuentro sostuvo que la disciplina no es un tema nuevo en gestión privada y “se está reviendo esta nueva reglamentación de convivencia porque después saldrá una sola  para las gestiones educativas tanto estatal como privada”.

 

Yolanda Kruchowski recordó que hace seis años se trabaja en un régimen de convivencia que son las normas básicas que emanaron de un trabajo conjunto de todas las instituciones, y el dictamen final lo hizo el organismo.

 

Cada institución ajusta de acuerdo a su misión y su visión institucional, lo vienen aplicando hace años y además fueron trabajados los reglamentos institucionales de convivencia, los padres, alumnos, ex alumnos, docentes y directivos, y la última palabra también la tiene el representante legal.

 

La directora de Control Pedagógico del Spepm explicó que esta reglamentación institucional es aprobada o no por el organismo, en miras a la resolución que es la gestora de las reglamentaciones institucionales, y con la nueva ley se está haciendo hincapie en un tema puntual, además de los trayectorias de los alumnos, es el de la convivencia, y por eso hoy están presente Onetto para hacer su mirada final, porque también dentro de la provincia, tanto para gestión estatal como privada ese está reviendo esta nueva reglamentación de convivencia, una que saldrá una sola para ambas gestiones.

 

No hay grandes diferencias porque todas están basadas en la disciplina, valores, en la convivencia áulica, institucional, dentro d la sociedad, y si esa fue la línea con conductora de la anterior resolución, ésta es exactamente la misma.

 

De Eldorado: «Debemos estar atentos a los cambios»

Por su parte, Stella Maris Peso de Hobecker, directora general del instituto San José de Eldorado, dijo que estas convocatorias del Spepm «son muy enriquecedoras y sirven para ampliar nuestros conocimientos, nuestra visión, intercambiar conocimientos y experiencias, y para que después en nuestra escuela podamos actualizar las normas, las medidas, el funcionamiento que implica indudablemente una mejora de la calidad que reciben nuestros alumnos, los directivos valoramos mucho estos encuentros porque nos sirve para capacitarnos, el camino de la docencia por más que se tenga muchos años de actividad es un camino de permanente capacitación y perfeccionamiento, no nos podemos quedar en el tiempo, como atendemos a niños y jóvenes tenemos que estar a la expectativa de lo nuevo, atendiendo a los valores permanentes».

«Debemos estar atento a estos cambios, ya que el comportamiento de los chicos y de la sociedad es diferente, no podemos anquilosarnos, estar atento y responder a estos cambios y manteniendo los valores, es un desafío nada fácil”-

Respecto a lo nuevo que observan «lo que hay es un permanente tira y afloje, un permanente construir la disciplina, ya no se puede imponer nada, ahora las normas hay que consensuar y analizar, el chico tiene que llegar a entender el por qué, vamos por el camino de la autodisciplina, no puede haber un policía, un preceptor, nada detrás de cada persona, a lo que tendemos es a generar una autodisciplina, que el chico sea consciente de su comportamiento y se gobierno, ese sería el cambio, un desafío permanente”, dijo.

 

 

La capacitación

El director del programa Nacional de Convivencia Escolar, Fernando Onetto, dijo que las normas «no se tienen que convertir en algo opcional, prescriben, y todos estamos obligados a respetarlas, seamos ricos, pobres, funcionarios del Estado o ciudadanos comunes». El especialista expuso hoy en el cuarto encuentro organizado por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, realizado bajo el lema “Convivencia escolar y educación en valores”, en el instituto Roque González. Participaron directivos de 189 escuelas del servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM). En este último, también se realizó el encuentro regional NEA de Gestión Privada, con la participación de los referentes de la modalidad de las carteras educativas de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

 

La apertura del encuentro en el Roque González estuvo a cargo de Enrique Martín -director nacional para la Educación Pública de Gestión Privada-, del ministerio de Educación de la Nación y la principal exposición la brindó Fernando Onetto, director del programa Nacional de Convivencia Escolar.

 

Cerca de 200 directores participaron en la jornada que comenzó desde las 8, con el objetivo primordial acompañar la gestión escolar e impulsar alternativas pedagógicas e institucionales en el marco de la Ley de Educación Nacional N° 26.206.

 

Los ciclos de capacitación para escuelas de gestión privada comenzaron en el 2010, cada etapa cuenta con cuatro jornadas de formación. Este año se llevaron a cabo en distintas localidades de la provincia los trayectos “Departamento de apoyo pedagógico-tutorías”, “Evaluación de los aprendizajes por competencias” y “Responsabilidad social y Proyecto Educativo Institucional”.

 

Encuentro regional NEA de Gestión Privada

A las 11 de hoy, en la sede del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones -SPEPM-del Ministerio de Educación, se realizará el Encuentro Regional NEA de Gestión Privada, con la participación de los referentes de la modalidad de las carteras educativas de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

La jornada prevé analizar la estructura organizativa, su relación con el sistema pedagógico institucional y el análisis jurídico y normativo de la educación pública de gestión privada tomando como base la legislación nacional, provincial y específica de los organismos, entre otras actividades.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas