AUH: además de sumar a miles de chicos, consiguió “otra forma de estar en la escuela”

Inclusión. Sileoni destacó que hay más chicos en las escuelas.

Inclusión. Sileoni destacó que hay más chicos en las escuelas.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) no sólo logró incluir a 140.000 chicos más en las aulas de todo el país, sino que consiguió mayor presentismo, mejorar las condiciones de vida, más acceso a la recreación y a nuevos consumos culturales de los niños, reveló un estudio

La Asignación Universal por Hijo (AUH) no sólo logró incluir a 140.000 chicos más en las aulas de todo el país, sino que consiguió mayor presentismo, mejorar las condiciones de vida, más acceso a la recreación y a nuevos consumos culturales de los niños, reveló un estudio del Ministerio de Educación de la Nación.

El estudio fue realizado por seis universidades nacionales a pedido del Ministerio de Educación de la Nación, que buscó conocer los efectos de la AUH a dos años de su aplicación.

«Entre 130.000 y 140.000 chicos más en las escuelas no es todo lo que consiguió la AUH. El estudio reveló ahora que los que estaban en la escuela van más y están mejor», dijo el ministro de Educación, Alberto Sileoni, durante la presentación de los resultados del análisis y evaluación de los aspectos educativos de la AUH.

El estudio «demuestra que a partir de la vigencia de la AUH se ha logrado ratificar el presentismo en la escuela, la relación de los chicos con la escuela», dijo el ministro.

«El vínculo de los chicos provenientes de sectores pobres con la escuela era distante, inestable, discontinuado, y lo que ha ocurrido a partir de la vigencia de la AUH es presentismo y una mayor constancia», destacó Sileoni.

Las 1.200 encuestas del análisis cualitativo realizado en 28 localidades de 7 provincias reflejaron un «estar mejor en la escuela», y coincide con datos de las carteras nacional y  provinciales que dan cuenta de incrementos en las matrículas, tasas de retención, entre otros índices.

«La comida y los útiles son el principal uso que se le da a la AUH aunque los padres incluyen refacciones en las viviendas y el pago de cooperadora como otros destinos de la asignación», señaló el ministro.

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, informó que la AUH alcanza hoy a 3.508.000 alumnos y 190.000 familias que no cobran salario familiar por ser trabajadores no registrados.

«Hoy, junto a los 3.800.000 hijos de los trabajadores que sí cobran salario familiar, el 60% del total de chicos en edad escolar están cubiertos por este programa de transferencia de recursos», dijo Bossio.

El director del ANSES precisó que con este porcentaje «Argentina se coloca en el país con mayor cobertura social de Latinoamérica».

La investigación fue realizada en Córdoba, San Juan, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Buenos Aires, Santa Cruz.

En total, se hicieron más de 1.200 entrevistas a 97 directivos del Ejecutivo, 131 directores, 365 docentes, 209 estudiantes, 345 beneficiarios y 134 de otros actores.

«Se ha trasladado el centro de la escuela del comedor al aula», dijo Sileoni, al recordar los tiempos de la dictadura militar y el neoliberalismo en que la escuela pasó a cumplir otras funciones.

Participaron de la presentación del informe el jefe de Gabinete, Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern; y rectores de las universidades involucradas, entre otras autoridades.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas