Salud Pública fortalece la atención primaria en la comunidad mbya guaraní

El equipo integrado por médicos y promotores de Salud realizó un relevamiento nutricional y sanitario de la población de dos aldeas en Puerto Rico. Se constató que el estado de salud de ambas poblaciones es bueno.

El Ministerio de Salud Pública fortalece la Atención Primaria de la Salud a las aldeas aborígenes de la Provincia. Médicos y Promotores de Salud de Zona Centro Paraná realizaron sendas visitas a las aldeas Tecoá Miní (Colonia Oro Verde) e Iberá Poty

(Colonia San Alberto) de Puerto Rico.

    El equipo de salud integrado por el médico Francisco López y las Promotoras, Mónica Centurión y Silvia Machuca, continuaron la serie de visitas que realizan habitualmente a las aldeas Mbya de atención y seguimiento de la situación sanitaria de la población aborigen de la zona.

     Durante los operativos se realizaron nuevos controles antropométricos (peso y talla), se cumplimentó el Calendario Nacional de Vacunación –incluido la nueva vacuna contra el VPH a las niñas de 11 años- y se entregaron leche fortificada.

      Tras el relevamiento nutricional y sanitario se determinó que el estado de salud de la población de ambas aldeas “es bueno”, por lo que se avanzó en la prosecución de acciones de prevención y promoción de la salud.   

      Además se identificó a siete nuevas embarazadas entre la población, tras lo cual las mismas fueron trasladadas a los Hospitales de Capioví y Puerto Rico para la realización de los estudios correspondientes.

    Cabe destacar que en la aldea Techa Miní habitan siete familias, en tanto que en Iberá Poty se encuentran afincadas otras 12 familias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas