Empresarios desestiman impacto de controles al dólar

Advirtieron que la medida de la Afip fue abrupta y generó incertidumbre, pero reconocieron que su nivel de actividad no varió. Profesionales opinan que se trata de una medida eficaz.

Andrés Daviña remarcó la necesidad de que los créditos sean más accesibles.

Andrés Daviña remarcó la necesidad de que los créditos sean más accesibles.

Juan Maidana opinó en favor de que la economía se vuelque al uso del peso.

Juan Maidana opinó en favor de que la economía se vuelque al uso del peso.

Para Carlota Stokar la medida de Afip fue abrupta, pero sus ventas no cayeron

Para Carlota Stokar la medida de Afip fue abrupta, pero sus ventas no cayeron

Convocados por el programa Debate Sobre el Futuro, empresarios misioneros de los sectores más habituados a operar en dólares, coincidieron en que los controles que viene aplicando la Afip desde la semana pasada sobre la compra de la divisa estadounidense, no tuvieron incidencia significativa en sus rubros.

Mientras que desde las cámaras inmobiliarias nacionales aseguran que la medida dispuesta por el organismo recaudador mantiene poco menos que congeladas a las operaciones en las principales capitales del país, el titular de la Red Inmobiliaria de Misiones (Redim), Juan Maidana,  reconoció que los controles al dólar generaron incertidumbre, pero aseguró que no generó un cambio notorio respecto a las condiciones en las que se venía moviendo ese sector.

Andrés Daviña, administrador de la Redim y el empresario inmobiliario Marcelo Mascarino, coincidieron en que la restricción al acceso a los billetes verdes representa una oportunidad única para pesificar todas las operaciones.

Consideraron además que la falta de créditos hipotecarios accesibles para el asalariado promedio representa una limitante más importante que las que pudieran producirse por las políticas de control a la fuga de capitales.

Opinaron que para mejorar las condiciones del crédito resultaría necesario reducir la inflación. Argumentaron que mientras el índice de precios siga en alza, los bancos seguirán reticentes a prestar dinero a largo plazo a tasas fijas, porque se expondrían a perder mucha plata.

Carlota Stokar, reconocida operadora turística, indicó que hasta ahora no se notó una retracción en las ventas de ese sector, aunque opinó que la medida de Afip  generó incertidumbre porque no fue bien explicada y se adoptó de manera abrupta.

Para Miguel Andujar, presidente del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, los nuevos controles a la compra de divisas son una medida perfecta desde el punto de vista tributario para combatir el lavado y frenar la fuga de capitales.

Resaltó que de ese modo se pone en “pie de igualdad tributaria” a todas las personas que quieran cambiar sus pesos por moneda estadounidense.

En coincidencia con los inmobiliarios, Andujar consideró necesario combatir la inflación, para evitar una mayor pérdida de competitividad en los mercados internacionales. Opinó que una retracción en el gasto público sería imprescindible para avanzar en ese sentido. Siguiendo ese argumento, se mostró en favor de los recortes a los subsidios, medida que comenzó a instrumentar la Nación al semana pasada.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas