Murió un niño de varicela en Rosario: las autoridades sanitarias dijeron que hay un «brote» en el país

Un niño de 7 años murió en Rosario como consecuencia de un cuadro de varicela y el director de Epidemiología de Santa Fe, Julio Befani, admitió que hay «un brote» en el país por el aumento de casos de esa enfermedad.

 
 

Befani explicó que la muerte del niño se produjo «por una de  las complicaciones más graves de la varicela, que no es lo  frecuente» para esa enfermedad.    

«Lo frecuente es la infección en la piel que produce rascado y  es raro que la varicela termine como sucedió» en este caso, dijo  el funcionario.   

La varicela es generada por la infección del virus Varicela  Zóster (VVZ), es extremadamente contagiosa, y si bien la mayoría de  las veces cursa como una enfermedad benigna puede presentarse con  gravedad en inmunocomprometidos y embarazadas susceptibles.   

Las complicaciones de la enfermedad pueden generar  sobreinfección bacteriana en la piel, neumonía, compromiso del sistema  nervioso central y en el peor caso artritis y hepatitis.   

El único reservorio del virus es el ser humano y el contagio  se produce a través del contacto directo, con secreciones  respiratorias y el fluido contenido en las lesiones vesiculares.   

El funcionario santafesino explicó que el niño «evolucionaba  bien de su varicela», pero al «séptimo día se produjo una  complicación, ante lo cual fue asistido en un centro asistencial privado»,  donde falleció.   

El director de Epidemiología aclaró que «no podemos hablar de  epidemia, sí de brote, porque hay más casos de lo habitual. Esto  sucede a nivel país y nosotros no estamos exentos».   

«La varicela genera costras y al tocarlas se difunde el  virus», dijo Benfi, y remarcó que se trata de una enfermedad con  «transmisión de persona a persona por vías respiratorias», por lo que  recomendó a los padres no enviar a la escuela a sus hijos si  estuvieron afectados por la enfermedad hasta que tengan el aval  correspondiente del pediatra.   

Según el ministerio de Salud, en 2009 hubo más de 85 mil casos  de los cuales 29 mil se produjeron en la provincia de Buenos  Aries.   

En julio último, ante un brote en distintos municipios el  gobierno bonaerense promulgó una ley que incluyó en el calendario de  vacunación provincial la inmunización obligatoria y gratuita contra  la varicela.   

Durante el brote, que se expandió en junio, el municipio de  Lezama reportó 84 personas afectadas por la enfermedad, de las  cuales 78 eran niños de hasta 6 años y 2 de ellos requirieron  internación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas