Desde Salud Pública aseguran que se duplicaron los casos de varicela

El director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública,  Jorge Gutiérrez precisó que desde el 1º de septiembre a esta fecha se duplicaron los casos de internaciones y consultas por varicela en el hospital de Pediatría en Posadas. Dijo que en ese lapso hubo 16 internados y 165 consultas en este período. En relación al año pasado, este año duplicaron los casos, indicó. Al referirse a un niño de 5 años que había fallecido a causa de la enfermedad, dijo que se trata de un caso particular y están esperando los resultados de los estudios practicados para saber si tenía antecedentes de otra enfermedad. La varicela ya cobró una muerte en Rosario y otra en Santo Tomé, Corrientes, y por estas horas, se encuentra internado en el área de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico Juan Pablo II un chico de diez años, que fue derivado de la Clínica del Niño a este nosocomio.

El menor era de Posadas y su muerte se produjo a mediados del mes pasado, aunque recién trascendió ahora. El director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la provincia, Jorge Gutiérrez, aseguró en Radio Libertad que se trató de un caso particular. Se están esperando los resultados de los estudios practicados para saber si el chico tenía antecedentes de otra enfermedad.

 

No obstante, precisó que desde el 1º de septiembre a esta fecha se duplicaron los casos de internaciones y consultas en el pediátrico. Hubo 16 internados y  165 consultas en este período. El médico alertó que ante los primeros síntomas de fiebre se debe hacer la consulta médica y evitar que los chicos tengan contactos con otros de su entorno, dado que el contagio comienza en esta etapa y recién finaliza a los diez días. La vacuna, que si bien no está incluida en el calendario obligatorio, es fundamental para evitar que la enfermedad se propague.

 

 El médico, en declaraciones en radio Libertad alertó que ante los primeros síntomas de fiebre se debe hacer la consulta médica y evitar que los chicos tengan contactos con otros de su entorno, dado que el contagio comienza en esta etapa y recién finaliza a los diez días. La vacuna, que si bien no está incluida en el calendario obligatorio, es fundamental para evitar que la enfermedad se propague.

 

El menor de 5 años era de Posadas y su muerte se produjo hace unos días, había estado internado desde hace unas dos semanas. Se estudia alguna característica inmunológica especial que haya tenido el chico, porque no es la evolución habitual que fue prolongada, y en los muchos estudios que se hicieron no se pudo comprobar la existencia de otro germen.

 

Gutiérrez explicó que el niño “hacía un par de semanas que estaba internado, Su caso tenía algunas características que no pueden ser comparados con otros porque no es la evolución habitual. Es así que se estuvo trabajando en estudiar alguna característica inmunológica que pudo haber tenido para tenga esta evolución que fue prolongada y que por otro lado en los muchos estudios que se hicieron en el hospital de pediatría jamás se pudo comprobar la existencia de otros gérmenes por los que uno podría decir que se haya infectado en la internación. Esto no es así, no se encontraron otros gérmenes, de manera que por lo que se puede ver en la evolución de esta enfermedad que no tiene ese desarrollo pero que en un paciente que tenga algún tipo de inmuno-compromiso puede llegar a esta evolución”.

 

“No es un caso de varicela común y obviamente a todos nos llama la atención porque la tenemos como una enfermedad de evolución leve pero como todas las cosas en pediatría tenemos que tener paradas todas las antenas porque pueden pasar este tipo de situaciones”, agregó.

 

De nuestra experiencia y de lo que uno lee internacionalmente, habitualmente cuando una enfermedad que uno esperaría que tuviera algún tipo de evolución positiva se produce un deceso, habitualmente ocurre que hay algún tipo de defecto en las defensas del chico. Eso es complicado también porque hay una cantidad impresionante de enfermedades o de características inmunológicas que pueden llevar a una inmunodepresión en las personas, defectos en los anticuerpos, defectos en los linfocitos que pueden llevar a situaciones parecidas.

 

El jefe de Vigilancia Epidemiológica aseguró que esta es la primera muerte en la provincia por esta causa.

 

“Aclaro que en el mismo tiempo ingresó otro niño con varicela que hizo el proceso, fue medicado y se fue de alta, o sea que tenemos dos casos, uno con resultado adverso y otro que salió bien”.

 

“Este es un caso particular pero hemos visto en las últimas semanas y hemos tenido noticias de que han aumentado los casos de varicela, que es una enfermedad que en general no es denunciable con ficha individual, se denuncia con un ítem puntual que es un agrupado. Por ejemplo cuando un hospital informa, informa como cinco varicelas y no por caso individual. Entonces uno recién empieza a ver cuando a lo largo de la semana comienzan a venir los condensados semanales de los hospitales y ahí uno encuentra una cantidad importante en las últimas semanas”.

 

16 internados y 165 consultas

Gutiérrez indicó que hay “una cantidad importante de casos en las últimas semanas, por ejemplo desde el 1 de septiembre a esta parte llegó a haber 16 internados, es decir que para llegar a este número tuvo que haber una cantidad importante de casos que fueron leves. En el mismo tiempo que hubo estos 16 internados hubo 165 consultas, más o menos un diez por ciento. O sea que de cada diez que consultaron, uno se internó, pero a su vez muchos no consultan o consultan en el sector privado y no nos enteramos. Es decir que en realidad el número total de pacientes por la enfermedad es mucho mayor. La cantidad es mayor a la del año pasado, más o menos se duplicó”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas