La inflación sigue al tope de la preocupación de comerciantes posadeños

La principal problemática que afectó el desarrollo del comercio Posadeño durante el mes de octubre ha sido nuevamente “la inflación”, que vuelve a la cabeza de las preocupaciones para el 70% de los encuestados. En segundo lugar se ubicó la fuerte presión tributaria y fiscal con el 50%, y en tercer lugar la competencia desleal y las asimetrías fronterizas según el 47% de las menciones. De esta manera, aunque cambiando un poco las posiciones, se repite el mismo trípode de “amenazas” del mes anterior. El informe completo

En el mes de octubre, sólo 35% de comerciantes encuestados observaron aumentos, mientras el 65% acusó el mantenimiento o la caída de las mismas, tanto en pesos como en cantidades en la comparativa interanual. En el total general, la caída fue cercana al 1% en cantidades y del 2% en pesos. Los rubros más afectados por la baja en sus ventas interanuales son: Equipos Industriales/Muebles Oficina, Supermercados/Autoservicios/ Maxikioscos, Librerías/Papelerías, Farmacias/Perfumerías/Cosméticos y Restaurantes/ Bares/Pizzerías, Joyerías y Relojerías/ Ópticas. Por su parte, algunos rubros favorecidos fueron: Indumentaria/Lencería, Calzados, Computación, Electricidad/Materiales de Constuc./Ferreterías, Bazar/Regalería/Bijouterie, Inmobiliaria, Textil/blanco y mantelería. 
•    En cuanto a la comparación de la variación intermensual de las ventas en cantidad de unidades la mayoría de los comerciantes sostienen que disminuyó/se mantuvo dse mantuvo en Octubre con respecto a Septiembre según el 72 % de los encuestados. Asimismo, el 28% indicó un incremento en sus ventas. En cuanto a la variación en pesos, el 74 % de los encuestados sostuvo que sus ventas en pesos bajaron/se mantuvieron con respecto a septiembre de 2011. En tanto que el 26% de los comerciantes indicó una suba en sus ventas.  
•    Las expectativas de ventas para el mes de noviembre son bastante positivas. Se espera que el consumo aumente en algunos rubros, anticipándose ya a las tradicionales celebraciones de fin de año. El 39% opina que la actividad de su negocio aumentará, en cambio el 50% de los comerciantes afirmó que espera que sus ventas se mantengan  en el próximo mes. Mientras que para el 11% restante sufrirá un deterioro. 

Variaciones de precios

•    Como ha sucedido a lo largo de todo el año 2011, nuevamente se observaron aumentos en los precios de reposición durante el mes de Octubre respecto al mes anterior. Para el 71% de los comerciantes hubo una suba. Para el 26% los precios se mantuvieron. Y solamente un 3% manifestó disminuciones respecto al mes anterior.
•    Los comerciantes esperan que los precios de reposición sufran nuevos aumentos durante el mes de Noviembre de 2011 según el 65% de los entrevistados. En cambio el 34% opina que se mantendrán respecto al mes de Octubre y el 1% que disminuirá.

Variación de salarios

•    El 35% de los encuestados admite que otorgó nuevos aumentos de salarios a sus colaboradores. Mientras que el 65% opina que se mantuvieron en los mismos valores, tratándose en este caso de aquellos comerciantes que ya otorgaron aumentos en los meses anteriores. 
Tendencias de personal ocupado

 

Según el 88% de los encuestados, se mantendrá estable la misma dotación de personal durante el mes de noviembre. Un 11% espera realizar nuevas incorporaciones y el 1% despedirá a algunos de sus colaboradores durante el presente mes de noviembre. 

Formas de pago

•    Las forma de pagos más utilizada por los comerciantes son el contado, seguido por la tarjeta de crédito y por el débito. 

Expectativa de inversiones

•    En cuanto a la inversión se mantiene un ánimo más positivo respecto a meses anteriores, dado que el 53%  de los entrevistados afirma que invertirá. Un 54% lo hará en publicidad, el 19% en maquinaria y tecnología, seguido por capacitación que aparece entre las prioridades con un respetable 16%. La financiación será realizada por recursos propios según el 98% y a través de instituciones bancarias el 2% de los encuestados. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas