La Asamblea del CFT destacó “el presente auspicioso del turismo argentino”

El ministro de Turismo de Misiones, Horacio Blodek, participó la semana pasada de la 113º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT) que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer; el Secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el Presidente del Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón y el Coordinador del CFT, Adrián Contreras, junto a los titulares de las áreas de turismo de las provincias argentinas.

Entre los puntos salientes, el ministro Meyer destacó “el presente auspicioso del turismo argentino” y recordó que el país vivió “un semestre muy agitado” en el área, que incluyó la presentación del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. El funcionario destacó el conocimiento y connotación del turismo que tiene la presidente Cristina Fernández y aseguró que seguirán trabajando la articulación público-privada, nacional, provincial y municipal.

También anunció que cursó una nota a la empresa Aerolíneas Argentina solicitando una mayor frecuencia de vuelos a Corrientes, Resistencia y Posadas, no solo por los eventos y fiestas que se realizan en Corrientes y Misiones, sino también pensando en la unión de los Esteros del Iberá y el Parque Nacional Iguazú, que conforman un corredor ecológico de primera línea a nivel internacional, dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, informó sobre las líneas estratégicas y acciones en las que se viene focalizado el trabajo en los últimos meses. Destacó entre ellas el acompañamiento a Neuquén con la firma de un convenio de trabajo con la Cámara de Comercio de Turismo Gay Lésbico, acción que se replicó en otras provincias y que apunta a generar propuestas turísticas apuntadas a este segmento de mercado.

El Coordinador del CFT, Adrián Contreras, en tanto, mencionó que trabajan hace dos años en la promoción de este segmento del turismo. El Ministro pidió federalizarlo y recordó que la Patagonia “avanzó mucho en ese sentido. Esta acción habla de las políticas federales del país, el mostrar al mundo la incorporación de la diversidad, y la contención legal que tenemos como país”.

Respecto a la promoción ante la prensa nacional especializada, implementaron almuerzos federales que se realizan en las casas de las provincias, con comidas típicas, proponiendo un contacto más cercano para difundir lo que se está promocionando a nivel provincial, regional y nacional”.

Informaron además que desde Turismo mantuvieron reuniones con entidades del sector privado. En cada una de estas lo que se plantea son una líneas de puntos que tiene que ver con una visión federalista de la promoción, para facilitar la integración de empresarios y destinos para que puedan participar en la ferias nacionales e internacionales.

También hicieron un balance “de las exitosas acciones de promoción implementadas por el Ministerio de Turismo de la Nación, que bajo el lema Viajá por tu país, son apoyadas por el Consejo Federal de Turismo y las provincias argentinas, como la participación en Expo Agro, Expo Ganadera, Feria del Libro, Hipódromo de Palermo, la presencia del tráiler promocional en la Costa Atlántica y otros destinos, entre otras.

Un tema de trascendencia en la reunión fue el apoyo dado por todo el país a las provincias patagónicas afectadas por las cenizas del Volcán Puyehue, su situación actual y las acciones implementadas de manera conjunta para rápidamente poner en valor los destinos y que estén en óptimas condiciones para la próxima temporada estival.

Al final de la reunión, el presidente del CFT expresó que “este ha sido un año con muchos contrastes. Tuvimos una serie de dificultades en la zona patagónica con el volcán y las cenizas que opacaron el desarrollo del turismo. A pesar de esto creo que el año 2011 en materia turística va a ser positivo en el desplazamiento de la gente en el país. Iguazú ya ha llegado al millón de pasajeros hace muy pocos días, Buenos Aires ha tenido una muy buena performance, Córdoba ha tenida una buena incorporación de vuelos internacionales, donde el norte argentino es la zona con más crecimiento que ha tenido el país, Cuyo con mayor conectividad y mayor desarrollo con los productos de la ruta del vino. Cuando uno analiza el país en materia turística, estos nuevos fines de semana largos, estos fines de semana puentes han generado un muy buen escenario”, señaló.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas