Invitan a escuelas y colegios a participar de la encuesta virtual sobre adicciones

El Observatorio Provincial de Violencia en las Escuelas -OPVE-, dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, invita a las instituciones educativas de la provincia a participar hasta el 26 de noviembre de la encuesta sobre adicciones.

La misma está dirigida a alumnos de sexto y séptimo grado del nivel primario, y primero y segundo año de escuelas del nivel medio.

 

La encuesta es individual, anónima -sólo se indica curso y localidad-, y se puede responder virtualmente ingresando a www.mcye.misiones.gov.ar/encuestas/index.php, o enviándola de forma impresa al OPVE, en la Subsecretaría de Educación ubicada en el primer piso de la sede ministerial, dirigida a la licenciada María Virginia Labat.

Resultados de encuestas anteriores

 

El OPVE funciona en la provincia desde mayo del 2010 con el objetivo de analizar con información real las problemáticas de niños y adolescentes en edad escolar para de esta manera realizar diferentes acciones de prevención y contención.

 

La primer encuesta del Observatorio fue realizada a mediados del año pasado y dirigida a toda la comunidad educativa con el fin de analizar la convivencia dentro de las escuelas e indagar entre los alumnos sus mayores preocupaciones.

 

Este trabajo concluyó que, en general, la convivencia dentro de las escuelas de Misiones es buena. El 51 por ciento respondió que es buena, el 24 por ciento respondió que es muy buena, y sólo el 2, 5 por ciento respondió que es mala o muy mala. Otro resultado fue que la violencia familiar es la mayor preocupación entre los alumnos consultados (70%).

 

La segunda encuesta estuvo dirigida a los alumnos de segundo año de la Escuela Secundaria, y a los de tercer año del Polimodal durante los meses de mayo y junio del 2011. Tuvo como objetivo contar con elementos referentes a preocupaciones e intereses de los adolescentes misioneros.

 

En líneas generales, los estudiantes encuestados respondieron que sus mayores preocupaciones son: la inseguridad en las calles (43%), la violencia familiar (31%) y las adicciones (16%). Un dato destacable, es que al 48 por ciento de los encuestados le preocupa su rendimiento escolar, lo que indica una preocupación real por los estudios.

 

Otro importante resultado que surge de la participación de los propios adolescentes es que para evitar situaciones de violencia los jóvenes solicitan ser escuchados con respeto por los docentes y realizar actividades deportivas para una mejor socialización entre los pares.

 

La actual encuesta surge a raíz del sondeo anterior y está dirigida a alumnos de sexto y séptimo grado del nivel primario, y primer y segundo año de escuelas del nivel medio.

 

Este trabajo busca indagar sobre la naturalización o no del problema de la adicción a edades tempranas y analizar los motivos que producen violencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas