Guccione expuso sobre los avances de la salud en Misiones

El ministro de Salud Pública, José Guccione resaltó “la jurisprudencia que se ha establecido en Misiones a partir de la creación de la Ley Provincial de Salud” y que han posibilitado llevar a cabo sustanciales cambios en la implementación del sistema de salud de los misioneros. “Nuestra Ley de Salud es muy bien considerada a nivel nacional y es evaluada por otras provincias como modelo a seguir”, remarcó Guccione. En ese marco el Ministro de Salud Pública y Diputado Nacional electo se comprometió a “seguir promoviendo en el plano nacional esta Ley” en todo momento y cuando asuma sus nuevas funciones en el Congreso Nacional, a partir del 10 de diciembre próximo.

El Ministro de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione, expuso los logros sanitarios alcanzados en Misiones, a partir de Ley Provincial de Salud que han generado un cambio de paradigma en el sistema público de salud en los últimos ocho años y modificado los indicadores sanitarios.

   La exposición de la norma que establece los postulados de la Salud Pública de Misiones se realizó durante una mesa redonda de la que participó el Ministro Guccione en el marco del Encuentro Nacional y Seminario Internacional del Programa Remediar + Redes que se realizó en el Hotel Ramada de Capital Federal.

    Del encuentro participaron funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y de las Provincias y expertos internacionales y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), oportunidad en que analizaron las acciones y proyectos del Programa Remediar + Redes con la finalidad de fortalecer el sistema sanitario de salud pública en el país.

   El titular de la cartera sanitaria provincial resaltó “la jurisprudencia que se ha establecido en Misiones a partir de la creación de la Ley Provincial de Salud” y que han posibilitado llevar a cabo sustanciales cambios en la implementación del sistema de salud de los misioneros. “Nuestra Ley de Salud es muy bien considerada a nivel nacional y es evaluada por otras provincias como modelo a seguir”, remarcó Guccione. En ese marco el Ministro de Salud Pública y Diputado Nacional electo se comprometió a “seguir promoviendo en el plano nacional esta Ley” en todo momento y cuando asuma sus nuevas funciones en el Congreso Nacional, a partir del 10 de diciembre próximo.

    Recordó que el Gobierno Nacional está trabajando en la elaboración de una Ley Nacional de Salud y “Misiones, es tomada como precursora y referente en la materia”. En ese sentido, este viernes el Ministro de Salud Pública de Misiones mantuvo una reunión con senadores de la Provincia de Buenos Aires y durante dicho encuentro se analizó la experiencia de Misiones en cuanto a las políticas públicas de Salud y la legislación vigente al respecto.

    Durante el Encuentro Nacional del programa Remediar + Redes, el Asesor del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Cdor. Roberto Mazal y el responsable del área Informática del Hospital Escuela de Agudos, Dr. Ramón Madariaga, Ing. Pablo Guccione, expusieron sobre el sistema de informatización del Parque de la Salud y sobre la Historia Clínica Única del Hospital Escuela, en el marco del Proyecto Argentina Conectada.

En ese contexto el Ministro José Daniel Guccione afirmó también que “el modelo de sistematización e Historia Clínica Única en Misiones es muy avanzado y lo están tomando como una referencia en el país y el exterior”.

    Cabe recordar que en referencia al Encuentro Nacional y Seminario Internacional de Remediar + Redes que se llevó a cabo entre el jueves y este viernes en Capital Federal, dicho Programa está pensado y creado para promover el fortalecimiento de las redes de Salud en el país. Desde esta perspectiva, propone fortalecer la capacidad de respuesta a nivel sanitario de las Redes de Salud y jerarquizar los Centros de Atención del Primer Nivel, como punto estratégico de contacto con la comunidad y como puerta de entrada de la población al Sistema de Salud.

   Las deliberaciones concluyeron también con una mesa redonda, de la cual participaron el Ministro Guccione, sus pares provinciales y los expertos internacionales de la OPS y OMS.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas