Comienza la IV edición de ERICA que reúne a lo mejor de la fotografía, el diseño y la comunicación.

Sebastián Valdivia expuso acerca de "Autogestión y dibujitos en los días que corren".

Sebastián Valdivia expuso acerca de "Autogestión y dibujitos en los días que corren".

Hoy y mañana sábado, en el museo de Bellas Artes “Juan Yaparí”, ubicado en Sarmiento casi Colón, en Posadas se desarrollará la cuarta edición de “Erica”, evento que reúne a lo mejor de la fotografía, el diseño y la comunicación. Además, habrá importantes charlas sobre temas de interés para estudiantes, profesionales de áreas gráficas y para el público en general. Hoy a las 19, Miguel Grinberg hará referencia a “Movimientos juveniles y el rock nacional”. Es de Buenos Aires, periodista, escritor, traductor y ex editor de Mutantia, entre otras actividades tiene el programa “Rock que me hiciste bien” en radio Nacional y enseña periodismo ambiental en la Universidad de La Plata).

 

 

Viernes 4 de noviembre:


9:00 Hs. Acreditaciones. Para los que no lleguen a horario, la mesa de informes e inscripción permanecerá abierta permanentemente mientras se desarrollen las actividades.

 

10:00 Hs. Diseño gráfico: “Autogestión y dibujitos en los días que corren”. Expone Sebastián “Acampante” Valdivia (Mar del Plata. Diseñador, dibujante, músico, vj. Es uno de los organizadores de TMDG, el encuentro internacional de diseño gráfico que anualmente se celebra en Mar del Plata y que reúne a la comunidad de diseñadores de América Latina, con más de 5.000 asistentes en cada edición).

 

10:00 Hs. Los jóvenes y el empleo. A cargo de la diputada provincial electa Carla Pretto.

 

15:00 hs. Fotografía. “Fotografiar con mirada cinematográfica” a cargo de Germán Sáez (fotógrafo de Soda Stéreo, Buenos Aires). Por un problema familiar imprevisto, Germán no podrá viajar pero enviará su material grabado.

 

15:00 Hs. Poética, mito y teatro. El Teatro como una herramienta de formación de valores. A cargo de Gabriel Portillo (actor, productor teatral).

 

17:00 Hs. Periodismo 2.0 y redes sociales. Charla a cargo de un representante a confirmar. Se suspende la exposición de Ricardo Arrúa (director de Territorio Digital, representante del Foro de Prensa de Misiones). 

 

17:00 Hs. Producciones Culturales Libres: desde el Software Libre hacia las revistas, discos y videos libres. Disertante: Matías Barrientos de Misiones Software Libre (MiSoL) 

 

19:00 Hs. Conferencia: “Movimientos juveniles y el rock nacional”. Expone: Miguel Grinberg (Buenos Aires. Periodista, escritor, traductor y ex editor de Mutantia, entre otras actividades hoy tiene el programa “Rock que me hiciste bien” en Radio Nacional y enseña periodismo ambiental en la Universidad de La Plata).

 

Sábado 05 de noviembre:


15:00 Hs. En busca del polo NEA de la Producción Editorial. Revistas culturales: documentos históricos, productos culturales y obras de arte. Charla entre editores y representantes de publicaciones del NEA sobre producción, contenidos, impresión y distribución. Las conclusiones serán elevadas a la Asociación de Revistas Independientes Culturales Argentinas (AReCIA).

 

17:00 Hs. Diversidad Sexual y Nueva Literatura Contemporánea. La actualidad de los medios de comunicación y sus involucrados con respecto a las diversidades sexuales y sus aportes socioculturales. A cargo de Ioshua Cumbiagei (Buenos Aires. Escritor, dibujante, músico y cronista colaborador del suplemento Soy de Página 12, y Mariano Antón (delegado en Misiones del Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo) y representantes locales de la comunidad LGBTT.

 

19:00 Hs. “La diferencia entre mandar fruta y vender pescado podrido”. A cargo de Hernán Ameijeiras de Revista Barcelona (Buenos Aires).

 

Referencias:

*Sala Maruja Ledesma, planta baja.

** Sala de conferencias, primer piso.
 
Extra: 
Exposición de publicaciones, diseñadores, imprentas y agencias publicitarias y Bendita Feria!
 
Además: el sábado por la noche una mega fiesta en El Templo de Divinamente con las presentaciones en vivo de Puente, EspontáNEA, Acampante, Seba Proz (80s Old Skool), Dinastía Ming + pintura en vivo + performances + visuales + regalos y sorpresas!

«La gente tiene un hambre por leer, consumir y comunicarse»

 

Valentín Plastino es uno de los organizadores del Erica 4 y es editor y redactor de la página www.identidadurbana.com. Respecto a esta nueva edición del evento destacó que “hay mucho interés, una gran demanda y un hueco enorme, además tenemos la necesidad de ampliar por el hambre que hay por leer, consumir y comunicarse”.

 

La revista que promueve es de cultura joven y turismo, “en mi caso colaboro produciendo notas sobre todo tipo de evento cultural que sea de carácter independiente, como  obras de teatro, página web, presentaciones de los jóvenes que están dentro del área de diseño gráfico, performance, y todo eso va volcado al contenido que le damos a nuestro club”.

 

Para participar, los interesados tienen que enviar un correo o llamar al teléfono de la página web y en el facebook de la revista Identidad Urbana y el evento que es Erica de Misiones están todos los datos para la participación.

Acerca del programa organizado, dijo que hay dos bajas confirmadas en cuanto a los invitados, Germán Sáez, fotógrafo oficial de la última gira de Soda Stéreo, de Buenos Aires, quien debía estar hoy a las 15, por un problema familiar imprevisto, no podrá viajar pero envió su material grabado.

En tanto se busca reemplazar la exposición de Ricardo Arrúa, director de Territorio Digital, representante del Foro de Prensa de Misiones, dijo el organizador.

 

“Propongo el artesanato del diseño y buscar una manera de encriptar el mensaje”

Sebastián “Acampante” Valdivia, de Mar del Plata es diseñador, dibujante, músico. Es uno de los organizadores de TMDG, el encuentro internacional de diseño gráfico que anualmente se celebra en Mar del Plata y que reúne a la comunidad de diseñadores de América Latina, con más de 5.000 asistentes en cada edición.

 

La charla que dio esta mañana se refirió a la “Autogestión y dibujitos en los días que corren”.

 

Se trata deuna corriente de diseño paralela, no corporativo, tratar de ver el diseño gráfico desde otras salientes laborales más vinculados con os campos culturales y la autogestión.

 

El mensaje que quiso dejar “va por el lado de retomar las herramientas tradicionales, como el dibujo, la pintura, el apunte a mano y no depender tanto de la computadora para llegar a resultados que también se ven profesionales. Es un plan de buscar y retomar el artesanato del diseño que se empezó a perder desde los 80 cuando comenzó la computación.

 

Diseñó modelos de zapatillas para la empresa Niké, justo este trabajo es corporativo en cierta manera, pero lo que mostraba es cómo esconder chistes subliminales en contra de la empresa en un medio de la empresa, como una manera de infiltrar mensajes codificados utilizando al cliente como medio para ellos”.

 

Según dijo la empresa, no se entera, “es como una manera de utilizar la empresa para hacer llegar un mensaje más masivo”. Cree que el cliente elige por algún dibuje que le cae bien, más allá del mensaje que esté dando, pero siempre el diseñador, su función es transmitir el mensaje, entonces hay una manera de encriptar quizás los mensajes”.

 

Valdivia estará poniendo música la fiesta de cierre del Erica, pasando rumba, cha cha cha y merengue, música del Caribe de los 50.

 

La fiesta será mañana sábado por la noche, una mega fiesta en El Templo de Divinamente con las presentaciones en vivo de Puente, EspontáNEA, Acampante, Seba Proz (80s Old Skool), Dinastía Ming + pintura en vivo + performances + visuales + regalos y sorpresas!

(ampliaremos con entrevistas)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas