Se realizó conferencia sobre “Lavado de dinero en la Argentina” en Posadas

Gentileza: Misión Educar

Gentileza: Misión Educar

Con la disertación del Dr. Luis Miguel Palma, se llevó a cabo esta actividad que trató este complejo tema. Fue en la sede misionera de la Universidad de la Cuenca del Plata y contó con la participación de estudiantes, profesionales e interesados.


“Básicamente, la charla tuvo la idea de comentar la Ley 26.683, que es la nueva norma sobre lavado de dinero y activos provenientes de distintas actividades delictivas, principalmente narcotráfico. Al mismo tiempo, es una introducción a este delito relativamente, que comenzó a legislarse en el ámbito mundial mediante cooperaciones internacionales entre los países que forman el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional)”, aseguró el Dr. Palma.

 

A su vez, el especialista en Procedimiento Tributario y Previsional Universidad Nacional de La Matanza, destacó que “éste, es un problema trasnacional. Excede las fronteras de un país. En este sentido, la Argentina tuvo que ponerse a tono en el año 2000 ya que nuestro territorio, era considerado por el GAFI como poco seguro”.

 

“Hablamos de una Ley que rige desde hace poco tiempo. Además, de todas las penalidades que existen para estas organizaciones delictivas que generan una imagen de licitud a dineros o activos que provienen de hechos ilícitos. Entre esos hechos se encuentran el narcotráfico, contrabando de armas. Y en los últimos años se sumaron la trata de personas, la prostitución infantil, la extorsión, la venta de personas u órganos”, ejemplificó el disertante recalcando que “la Argentina fue tomando las recomendaciones del GAFI durante los últimos diez años. Y recién en el 2011 se pudo plasmar en esta nueva ley”.

 

Asimismo, profundizando un poco más el tema, el orador argumentó que “en el delito de lavado de activos, se dan una serie de elementos que son muy complejos. Aparecen grupos de personas que son de otros países o que producen dinero en otros lugares y luego lo inyectan en la Argentina. Así se logra lucrar con ganancias ilícitas”, aclaró.

 

Finalmente, Palma se refirió a la importancia de este tipo de actividades en la UCP: “La Universidad de la Cuenca del Plata es pionera en todas estas cuestiones de Extensión. Permanentemente estamos tocando temas no muy comunes y de actualización o de actualidad”.

 

Gentileza: www.misioneducar.com.ar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas