Licitarán hoy tres ramales troncales del Gasoducto del Nea

Se avanzará en dos frentes. Dos de los segmentos se ubican al norte, desde Salta hasta el centro de Formosa. El tercer tramo que se licitará, conecta al sistema nacional, cerca de la capital de Santa Fe y llega hasta el norte de esa provincia. En Misiones el ducto recorrería la Ruta 12 desde Posadas hasta Iguazú y la Ruta 14 desde San José hasta San Vicente. Falta el análisis en detalle de ese trazado.

La Nación abrirá hoy los sobres de la segunda etapa de la licitación de tres ramales troncales de Gasoducto del Nea. Los segmentos incluidos en los pliegos se extienden en territorio de Salta, Formosa y Santa Fe. Según explicó José María Tomaselli, director de Gas de la Provincia, se trata de los sobres con las propuestas económicas. En Misiones todavía está pendiente la definición en detalle   de la traza dentro de la provincia.

La primera etapa del proceso licitatorio se concentró en el aspecto técnico de la obra. Cuatro empresas pasaron esa instancia y ahora deberán presentar presupuestos financieros.

El primero de los tramos a licitarse hoy se halla en el extremo noroeste del trazado y une al ducto Juana Azurduy, cerca de la frontera de Salta con Bolivia, hasta el límite de esa provincia con Formosa. El segundo segmento se ubicará a continuación y llegará hasta la localidad formoseña de Ibarreta, localizada en la zona Centro de esa jurisdicción.

El último de los tramos involucrados en los pliegos está ubicado en el extremo sur de la traza del gasoducto y une a las ciudades santefesinas de Vera, al norte de esa jurisdicción, y Coronda, cercana a la capital provincial, donde se conectará al sistema nacional de gas.

Para una próximas licitaciones quedan pendientes el segmento troncal que unirá a Ibarreta, Formosa con Vera, Santa Fe, atravesando de norte a sur la zona este de Chaco y las derivaciones desde la traza principal hacia Misiones y Corrientes.

 

Trazado misionero

Dentro de la provincia, el gasoducto tendrá dos líneas principales, una que ingresará por Posadas y se extenderá hasta Puerto Iguazú siguiendo la Ruta 12 y la otra ingresará por San José y llegará hasta San Vicente, copiando el trazado de la Ruta 14, de allí se conectará con el tramo que sigue la costa del Paraná para formar un anillo.

Si bien ya fue definida en términos generales la traza  dentro de Misiones, todavía falta establecer el estudio a escala de detalle. “Es un trabajo tedioso, hay que avanzar metro a metro y tropezamos con diversas dificultades, especialmente cuando hay que pasar por terrenos privados o parques naturales. Además hay que trabajar en conjunto con los municipios para establecer por dónde se va a entrar a las ciudades ya que en esos puntos que poner válvulas de rebaje de presión”, indicó el funcionario.

Destacó que en ese proceso,  resulta de gran ayuda el proyecto que está llevando adelante la Miscoopgas, cooperativa que reúne a las cooperativas de gas de la provincia,  que está gestionando la instalación de redes de gas en siete localidades. Dicho sistema estará abastecido con tanques de propano, que es el combustible que viene en las garrafas, pero estará preparado para conducir el GNC  que llegará a través del Gasoducto. En dicho proyecto están incluidas Puerto Rico, Montecarlo, Eldorado, Leandro N. Alem, Oberá, Aristóbulo del Valle y Dos de Mayo.

 

Con paciencia

En cuanto a los plazos, Tomaselli indicó que el ritmo de la obra dependerá de directamente de la disponibilidad de fondos. “El proyecto de Presupuesto 2012 contempla en dos artículos la conformación de un fondo fiduciario que ayudaría mucho a acelerar los tiempos”, indicó.

 

“Sabemos que las obras avanzan”

El secretario permanente del Foro del Gas Misiones,  Pablo Lenguaza, consideró que la licitación de hoy será un paso importante en la construcción del Gasoducto del Nea.

“Sabemos que las obras están avanzando y es mejor pensar en gas natural dentro de dos o tres años que nunca”. Dijo que “confío que en 2014 ya habrá gas natural en la provincia, sobre todo si en ese momento  ya tenemos las demás obras terminadas”.

Agregó que  “vemos con mucha expectativa esto, estamos esperanzados en que la obra está avanzando, porque vemos que se están avanzando los pasos desde Nación y que hay intención de llevarla a cabo”.

 Por otro lado dijo que mientras esperamos que el gas llegue “creo que tenemos que comenzar a ver como podemos llegar a cada domicilio, cómo se puede llevar a cabo esa conexión de suma importancia, cómo vamos a hacer la distribución de la red, informar cuáles van a hacer los beneficios, cómo va a ser la instalación en las casas, hay muchas cosas de las que se puede llegar a hablar”, señaló.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas