Las demoras en cruzar a Encarnación frenan la integración entre los pueblos, dijo Alfredo Dachary

Dachary disertará en el IV simposio en Comercio internacional que se realizará en Posadas mañana.

Dachary disertará en el IV simposio en Comercio internacional que se realizará en Posadas mañana.

El docente investigador argentino residente en México, Alfredo Dachary presentará un estudio acerca de frontera y geopolítica, en el marco del IV Simposio Iberoamericano en Comercio internacional, que se realizará mañana, el viernes y el sábado en la universidad Gastón Dachary, Salta y Colón en Posadas. Consideró que si bien hay una integración económica, cree que se está frenando la integración entre los pueblos de la zona fronteriza, que históricamente ha sido mucho más fuerte y se ha ido diluyendo por una serie de situaciones que se están dando en la zona fronteriza, por problemas de controles.

 

«Las demoras en cruzar a Encarnación, no sabemos si es un boicot contra el turismo»

En entrevista exclusiva con Misiones On Line, Dachary dijo que el puente hacia Encarnación ya “se ha transformado en un problema que no sabemos si es boicot contra el turismo, porque la gente viene acá y quiere hacer turismo de compras a Encarnación no puede ir, y si va es otro problema”. Cree que del lado argentino “está todo el problema, la gente hace colas interminables, y si vengo a Posadas para algún encuentro, tengo ocho o seis para estar y quiero comprar algo allá, se complica porque no hay un paso ágil para el turismo”.

 

Confrontó con lo que pasa en el cruce hacia Brasil por Iguazú, donde “hay tantas casetas que el paso es muy rápido, entonces allá está rápido y acá está lento, allá no pasamos a una zona libre, acá si entramos a una zona libre cercana”, añadió.

 

Dachary dijo que esta problemática es lo que va a plantear  en el encuentro que comienza mañana jueves en la UGD. Los estudios lo que hacen es definir el problema, tratar de entenderlo y socializarlo, porque la gente se pregunta por qué se demora dos horas en pasar a Encarnación, reiteró.

 

«Nos están cortando una diversificación»

Para el investigador entrerriano, «este es un problema muy sentido en la sociedad, Posadas es un distribuidor, porque acá tenemos cerca las Misiones Jesuíticas, la Cruz, Iberá en Corrientes, la parte sur de Misiones como Apóstoles, hay muchas cosas para recorrer y el turismo de compra enfrente que no funciona, nos están cortando una diversificación, porque acá tenemos un distribuidor para el turismo de corto alcance, y el otro que es tradicional, el turismo de hogares de negocios, aunque la palabra no sea la correcta, sería de hombres de negocio, la gente viene acá por los trámites, permisos, actividades comerciales, políticas, etcétera y el ideal que cuando un destino así, los hoteles operan muy fuerte de lunes a viernes, y el sábado y domingo quedan bastante muertos, entonces hay que lograr un atractivo para que la gente prolongue la estadía, y uno de los atractivos puede ser el turismo de compras, pero está este problema de las colas en el puente”-

 

En conclusión, Dachary  visualizó que «tenemos una integración comercial que ha ido creciendo, pero la integración vinculada a los procesos culturales y a los procesos que tienen que ver con las migraciones, aunque sean temporales están bastante frenados, y  es un tema interesante para estudiarlo».

Cree que el problema del narcotráfico y la trata de personas se arreglan «fácil» con un sistema eficiente de control.

El puente de Iguazú a Foz es mucho más importante que acá y es superoperativo, dijo.

 Existe posibilidad de zona libre, continuó y contó que el ejemplo más claro «lo tengo en la triple frontera, Brasil y Argentina tienen para disfrutar y vender turísticamente las Cataratas, Paraguay no tiene nada, pero si se hace un análisis financiero, que en última instancia es el de la verdad,  el que más gana es Paraguay, nosotros atraemos a la gente con el atractivo y Paraguay gana con la venta de productos importados, porque Ciudad del Este es la segunda ciudad libre más importante del mundo, la primera es Hong Kong, y una tercera que está muy fuerte es el Salto del Guairá, donde estuve hace poco, a unos 250 kilómetros de la Triple Frontera,  y otra igual distancia Pedro Juan Caballero, donde tiene un shopping de 40 mil metros cubiertos, que no hay en la Argentina, agregó, y por coincidencia se llama “China”.

 

Ejemplificó que en Estados Unidos los cruces fronterizos cuentan con 30 a 40 puestos simultáneos. Y en Europa no hay frontera por la Comunidad Europea.

 

Con Brasil

Lo que es grave, dijo, “es que la mayoría de los puentes no están habilitados para el turismo, los dos puentes existentes desde Andresito hasta Bernardo de Irigoyen,  Andresito-Capanema y el de Santo Antonio no están habilitados, se puede pasar pero tienen que volver a cierta hora, tienen prohibido el paso los autobuses turísticos, y eso es lo inexplicable y queremos estudiar”, insistió.

Puso como ejemplo a un ómnibus brasileño que no lo dejaron ingresar,  “los brasileños quisieron cortar el paso, y en El Soberbio, se puede pasar pero a las 5 de la tarde hay que volver porque es la última balsa”.

Dachary indicó que “tenemos tantos puentes de integración pero no operan como tal, el único paso que está operando es Bernardo de Irigoyen, porque es un paso comercial”.

 

Alfredo Dachary será uno de los expositores del IV Simposio Iberoamericano en Comercio internacional, que se realizará mañana, el viernes y el sábado en la universidad Gastón Dachary, Salta y Colón en Posadas,  en el marco del accionar de la Red Interuniversitaria del conocimiento orientada al Comercio Internacional, el Desarrollo y la Integración Regional (Red CIDIR) se realizará el IV Simposio Iberoamericano en Comercio internacional, en la universidad Gastón Dachary, Salta y Colón en Posadas. Contará con la presencia de rectores de universidades públicas y privadas, autoridades nacionales, provinciales y municipales. Se realizarán actividades empresariales y culturales.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas