Jornadas de capacitación en “Metodología en la enseñanza de las ciencias”

 El instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra organiza para mañana y el viernes, unas jornadas de capacitación en “Metodología en Enseñanza de las Ciencias”. El curso está destinado a docentes en ejercicio de biología, física y química de toda la provincia, tiene valoración docente y está auspiciado por el Spepm y el Ministerio de Educación de Misiones.  Los disertantes son el doctor Gabriel Gellon, genetista, doctor en Biología de la Universidad de Yale y la licenciada Andrea Goldin, bióloga, investigadora en memoria y cognición en humanos, ambos miembros de la Asociación Civil Expedición Ciencia. Las jornadas comenzarán mañana jueves, a partir de las 8, en el Hotel HA Posadas Urbano y para mayores informes e inscripciones, los interesados pueden dirigirse a cualquiera de las sedes del Instituto Hernando Arias de Saavedra. En Posadas, en Félix de Azara y Belgrano.

El Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra organiza para mañana y el viernes, unas jornadas de capacitación en “Metodología en Enseñanza de las Ciencias” como una contribución a la formación de docentes dedicados a la enseñanza de la biología, la física y la química del nivel medio y superior. El curso está destinado a docentes en ejercicio de biología, física y química de toda la provincia, tiene valoración docente y está auspiciado por el SPEPM y el Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones.

Las autoridades del Instituto Saavedra expresaron que “la enseñanza actual de las ciencias naturales como la biología, química, física, o geología, o al menos el modo  tradicional de enseñanza, no cumple de manera eficaz y eficiente con su objetivo educativo. Dado que se basa en la enseñanza por transmisión-recepción, donde se imparte un cuerpo de conocimientos, suponiendo que el profesor el “dueño” del saber y los alumnos y alumnas se encuentran “vacíos” a los que hay que llenar de contenidos.”

Asimismo manifestaron que “en el nivel medio, la educación en ciencia sigue girando en torno a programas de contenidos impartidos en clase magistrales, clases de laboratorio, trabajos prácticos que no llevan a los estudiantes a incorporar conocimientos contextualizados y terminan siendo memorísticos sin tener una aplicación práctica a las situaciones cotidianas

Es por ello que con la participación en estas jornadas, se busca que los docentes adquieran una metodología basada en el cuestionamiento, en el reconocimiento de las propias limitaciones, en el juicio crítico y razonado, y que debería insertarse en nuestro actual sistema educativo.

El curso está destinado a docentes en ejercicio de biología, física y química de toda la provincia, tiene valoración docente y está auspiciado por el SPEPM y el Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones.

Los disertantes del curso son el Dr. Gabriel Gellon, Genetista, Doctor en Biología de la Universidad de Yale y la –Lic. Andrea Goldin, Bióloga, investigadora en memoria y cognición en humanos, ambos Miembros de la Asociación Civil Expedición Ciencia

Las jornadas darán inicio el día jueves 3 de noviembre, a partir de las 8 hs. en el Hotel HA Posadas Urbano y para mayores informes e inscripciones, los interesados pueden dirigirse a cualquiera de las sedes del Instituto Hernando Arias de Saavedra.

 

OBJETIVO

  • Favorecer la apropiación de nuevas estrategias metodológicas y resignificación de los ya existentes, poniendo énfasis en el entramado de la ciencia y relación con el contexto socio–cultural de creación de conocimientos científicos.
  • Propiciar la reflexión y el análisis sobre la práctica docente de ciencias naturales en el contexto escolar para logar un cambio en la perspectiva en la enseñanza de la ciencia escolar.
  • Formar docentes como potenciales replicadores de la metodología actual de la enseñanza de las ciencias en sus respectivas instituciones escolares.

 

PROGRAMA


Jueves 03 de Noviembre

8.00 – 8.30 hs: Acreditación
8.30 – 9.30 hs: Presentaciones y charla introductoria.
9.30 – 9.45 hs: Coofe Break.
9.45 – 11.15 hs: Taller I. Circuitos, modelos e indagación.
11.15 – 11.25 hs: Recreo.
11.25 – 12.00 hs: Discusión.
12.00 – 13.30 hs: Receso
13.30 – 15.30 hs: Taller II. Cintas mágicas: enseñanza de la electrostática.
15.30 – 16.30 hs: Discusión.
Viernes 04 de Noviembre

8.00 – 8.30 hs: Recapitulación. Algunos fundamentos de didáctica de las ciencias.
8.30 – 10.30 hs: Taller III. Células y herencia: experimentos sin experimentos.
10.40 – 11.00 hs: Coffe Break
11.00 – 12.00 hs: Ejemplos de pensamiento científico sin laboratorio: análisis de resultados.
12.00 – 13.30 hs: Receso
13.30 – 15.30 hs: Taller IV. Química de la combustión: una clase teórica con pensamiento científico.
15.30 – 16.30 hs: Conclusión: herramientas para desarrollar el pensamiento científico en el aula (aun cuando nuestro laboratorios dejan mucho que desear).

 

D

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas