Gremialistas deberán volver al aula por falta de personería gremial de la CTA

Piquetero. Ortiz tenía licencia por la CTA y encabezó decenas de piquetes.

Piquetero. Ortiz tenía licencia por la CTA y encabezó decenas de piquetes.

Por resolución 6903 del Consejo General de Educación y por disposición del Ministerio de Trabajo, se dejaron sin efecto por improcedentes, las licencias de Rubén Ortíz, Mónica Gurina, Humberto Capli, Paez y Somariva.


Marilu Leverberg, titular de UDPM en Radio Libertad

El Consejo General de Educación puso fin a una larga disputa gremial y a través de una resolución obligó a sindicalistas enrolados en la CTA a volver a las aulas por carecer de representatividad para gozar de licencias que ostentaban desde hace varios años.

La resolución, que se conoció ayer, alcanza a Rubén Ortiz, Mónica Gurina, Humberto Capli, Betina Páez, Alba Rodríguez y Blanca Somariva. Todos ellos son conocidos dirigentes enrolados en la CTA y que durante el semestre pasado, hicieron innumerables paros por reclamos salariales.

Varios de ellos, ahora están en la conducción del “Movimiento Pedagógico de Liberación”, que propicia la toma de escuelas en el interior por falta de porteros, quienes, en su mayoría, también gozan de licencias y obligan al Estado a nombrar nuevos suplentes.

La decisión del Consejo General de Educación se tomó después de que el ministerio de Trabajo desconociera la representatividad de los sindicalistas, ya que la CTA no posee personería gremial. Además, las elecciones fueron anuladas por la Justicia por severas irregularidades, muchas de ellas en Misiones, y no hubo una prórroga de los mandatos anteriores.

 La medida fue considerada “persecutoria” por los gremios duros que protestan contra la política educativa.

Las licencias habían sido indebidamente autorizadas por el propio Consejo General de Educación, organismo que está siendo sometido a una auditoría externa encargada por el Poder Ejecutivo Provincial.

Los sindicalistas fueron notificados por cédula, o sea que tienen que presentarse personalmente ante el Consejo.

Todos los docentes mencionados tenían licencia desde 2010 y hasta 2014, con goce de haberes. Ortiz deberá volver a sus horas cátedra interinas en el Bachillerato con orientación laboral Polivalente 30 y el Bachillerato con Orientación Laboral Polivalente 37. Capli Benítez tendrá que regresar a la preceptoría de la escuela Normal Superior Estados Unidos de Brasil de Posadas, Páez a sus horas cátedra en la escuela Especial 1 y al Servicio de Educación Especial y Capacitación para el Trabajo Nº3. Rodríguez, retornará a la dirección y cargo de maestra de grado de la escuela 503 y Gurina a sus dos cargos de maestra titular en la escuela 579.

En paralelo, otros gremios cuestionaron al CGE por medidas que consideran arbitrarias. Juan José Kujundzic manifestó que, junto a otros sindicalistas docentes que tienen licencia gremial, en su caso en el sindicato SADOP, no están cobrando el sueldo que debe girarles el Consejo. “Son funcionarios de segunda línea los responsables de este apriete”, cuestionó el gremialista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas