El CIAE capacita a jóvenes con discapacidades para generar abono orgánico

El presidente del Centro Integral de Atención Especial (CIAE), Juan Carlos Salinas, explicó a Radio Libertad que hace diez años trabajan brindando atención y capacitación a los jóvenes con capacidades diferentes para otorgarles una salida laboral estable para mejorar su calidad de vida.


Juan Carlos Salinas, presidente del CIAE

Es esta etapa el CIAE hace una charla informativa para los centros de atención a jóvenes con discapacidades en la gestión y manejo de lombricompuesto para la generación de abono orgánico, basado en el trabajo intensivo con lombrices californianas.

Salinas indicó que esta capacitación es para los jóvenes con discapacidades que tengan un grado de movilidad, los cuales podrían llevar adelante un emprendimiento para la generación de abono orgánico, que puede ser fácilmente comercializado.

El CIAE atiende a unos 40 jóvenes de forma estable, los cuales si bien tienen un grado de discapacidad que no les permiten un normal desarrollo dentro del ámbito laboral.

 

Qué es el Lombricompuesto:

 

Es un abono obtenido del excremento de las lombrices epigeas alimentadas con desechos orgánicos (restos vegetales, residuos de cosecha, estiércoles de herbívoros entre estos algunas aves, etc.) sobre los que actúan y trabajan las lombrices.

El humus de lombriz es un abono natural a diferencia de otros que son elaborados por procesos químicos. Algunas de sus ventajas son aportar nutrientes al suelo y a las plantas, contiene hongos y bacterias benéficas y no contiene químicos de origen sintético en su composición, es orgánico y natural, mejora la retención de agua y posee un PH en neutralidad o cercano.

Los insumos que se necesitan para comenzar con su elaboración son: restos vegetales de nuestros huertos o de nuestras cocinas, estiércoles varios, materia seca elemental para obtener una buena relación de carbono y nitrógeno (C/N) etc.

Las lombrices se alimentan de hongos y bacterias; éstas a su vez se alimentan de las materias orgánicas en descomposición, tanto vegetales como animales, las lombrices no comen vegetales ni restos de animales, por eso la necesidad del compostaje previo.

Además de ser particularmente rico en substancia orgánica y en compuestos nitrogenados, este producto contiene óptimas cantidades de calcio, potasio, fósforo y otros elementos minerales (todo eso depende de las materias primas, y el lugar en el que se encuentren), además de una vasta gama de enzimas que desarrollan un rol muy importante en la fertilidad del suelo, y elementos fitorreguladores (particularmente enzimas) que inciden positivamente sobre el crecimiento de las plantas. Todo esto hace que el lombricompuesto sea un fertilizante orgánico por excelencia y prácticamente único por su elevada carga bacteriana y enzimática.

El lombricompuesto se puede utilizar en hortícolas, aromáticas, ornamentales, florales, árboles, arbustos, entre otros.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas