Silvia Caronía está ternada para el Arandú por su foto «Triángulo en un frío amanecer»

Silvia Caronía, la autora de la foto ternada para los Arandú 2011.

Silvia Caronía, la autora de la foto ternada para los Arandú 2011.

La foto ternada para los premios Arandú 2011, de la artista Silvia Caronía se llama “Triángulo en un frío Amanecer”. Pertenece a su muestra «Matemática natural» que expuso en el museo Juan Yaparí. Se trata de una imagen del puente Posadas-Encarnación que parecen finas líneas negras, los pilares como dos triángulos sobre una recta, y una espesa bruma no deja visualizar la ciudad de Encarnación. Caronía, quien es profesora de Matemática de la facultad de Ciencias Exactas cree que fue ternada porque «es una foto muy representativa de Misiones, los días fríos se ven así, tengo muchas fotos del amanecer sobre el río que hacen ese tipo de efectos», contó.

 

La foto es del año pasado, dijo que este año no consiguió imágenes del lugar que tengan esos efectos en celestes y rosados, quedaron en efectos blanco. Las toma desde su departamento vista el río, “las fotos son un instante único que muchas veces no se vuelven a repetir”, dijo.

 

La artista confesó que durante tres meses, todos los días, a la misma hora se levantaba y sacaba fotos del amanecer desde su departamento, y todos los días fueron imágenes totalmente diferentes.

 

“Me encantan los amaneceres y atardeceres, son dos motivos que siempre persigo”, admitió Silvia Caronía.

 

Radiación de Rayos

Desde su departamento fotografió el edificio de Prefectura y la Aduana que ya desaparecieron. Estaba amaneciendo, un día muy frío, había bruma, el sol estaba saliendo y reflejaba todo dorado sobre el río. Este cuadro se llama «Radiación de rayos», que dice que por un punto pasan una radiación de rayos.

 

La Laguna San José, que ya no existe más

Otra foto histórica, de la Laguna San José, que ya no existe más por la inundación de Yacyretá. Allí detectó a los jóvenes del Optimist, y llamó “Biodiversidad de polígonos”, porque en la biología hay una diversidad y hay figuras formadas por tres o más lados, es así que hay cuadriláteros, trapecios, rombos, rectángulos con el reflejo del agua.

 

Cuerpos geométricos

En otra foto trata de «Paralelepípedos iluminados por troncos de cono», son cuerpos geométricos, hay una diferencia entre una figura y un cuerpo geométrico, la figura está en el plano, el cuerpo es lo que en realidad todo lo que el espacio nos rodea, está formado por cuerpos geométricos. Y se dice tronco de cono porque es un cono que está truncado”.

 

La profesora artista fue al Puerto dos veces, a la mañana había una máquina que estaba tumbando lo último que quedaba del Puerto.

Al mediodía fue y ya no estaba más el edificio, desapareció por completo y cambió el paisaje. La foto fue otra. Eso fue la parte de la Aduana. El cuadro llamó “Cinco o seis coronas circulares”, en alusión a unas cubiertas que quedaron en el lugar.

 

La ternada

La foto ternada para el Arandú se llama “Triángulo en un frío Amanecer”, donde el puente Posadas-Encarnación aparece todo negro, los dos triángulos sobre una recta, y una espesa bruma tapa la ciudad de Encarnación. Cree que eligieron para el rubro fotografía porque es una foto muy representativa de Misiones, los días fríos se ve así el lugar, tengo muchas fotos del amanecer sobre el río que hacen ese tipo de efectos, las saca desde su departamento vista el río, “las fotos son un instante único que muchas veces no se vuelven a repetir”, dijo.

La foto es del año pasado, dijo que este año no consiguió que tenga esos efectos en celestes y rosado, quedaron en efectos blanco.

 

El Arco Iris

Otra foto que sacó desde el balcón de su departamento y llamó “Sectores circulares”, formado por dos Arco Iris sobre el río Paraná, que salieron un día en que hubo una pequeña tormenta sobre la ciudad. Otro amanecer de un verano se llama “Paralelas en el Cielo”.

También fotografió un amanecer, entre edificios ubicados a tres cuadras de su departamento y llamó Círculo dorado”, donde en realidad “el Sol es una esfera, pero puedo decir a través de las fotografías que dan un plano, puedo decir círculo por todo el efecto que da”. El mismo día sacó fotos del atardecer y llamó “Círculo incandescente”.

 

Fotos de España y de Corrientes

Silvia Caronía, profesora de matemática y artista plástica tomó fotografías de distintos lugares de Misiones, especialmente de Posadas, Corrientes y otras de Brasil y de España. “Me encantan los paisajes y me gustan los lugares donde hay gente, en esta oportunidad tuve que hacer una selección, que se inclinó más hacia las matemáticas”.

Trató de buscar lo más evidente de la materia, por ejemplo la foto del puente de Chaco-Corrientes la llamó Tales, en alusión al “Teorema de Tales, donde dos rectas paralelas cortadas por dos transversales hacen que los segmentos que quedan sean proporcionales”.

 

De España

En otra fotografía de paisajes de España, platos colgantes de los Arcos de la Mezquita de Córdoba, España, llamó “Efecto proyectivo”, donde la imagen hace pensar que los platos son todos de tamaño de distinto, pero son iguales, al igual que las parábolas. En la foto Una es un castillo de Morella, la ciudad más medieval de España, las almenas de un castillo construido en el año 90, aparecen rectas paralelas donde parecen encontrarse en el infinito.

 

Silvia Caronía es profesora de Matemática en la facultad de Ciencias Exactas de la UNaM. Es oriunda de Corrientes y se inició en el campo de la fotografía en 1976. Expuso en muestras individuales y colectivas en el museo René Brusau de Resistencia, Chaco en el 2006, en el mismo año, en la sede Osde filial  Posadas, y en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, en 1999.

La artista expuso 23 obras en el museo Yaparí, de su muestra denominada «Matemática natural». Por una de sus fotografías, donde muestra la bruma en un amanecer sobre el puente Posadas-Encarnación fue ternada en el rubro fotografía de los premios Arandú 2011.

Entre sus cursos de perfeccionamiento realizados, se destacan clínica de arte con la artista misionera Yiyú Finke, año 2006 al 2011, curso de Arte digital realizado en Pos Art, en el 2009.

 

Los premios Arandú

 

En la sesión Nº 25, la concejal Miriam Krujovski, presidenta de la comisión de Cultura, Educación y Deporte procedió a la apertura de los sobres conteniendo los nombres de los artistas ternados de todos los rubros para los Premios Arandú 2010-2011, conforme lo dispone la Ordenanza Nº 2421.

Para la apertura de los sobres mencionados, estuvieron invitados los Jurados de las distintas disciplinas. Así se presentaron por el Rubro Danzas: la Profesora Gladys Cabrera, Sebastian Rolón, Raúl Mandagarán y Mónica Revinski.

 

Por el rubro Música: Mario Campuzano, Gabriel Ferber y Miguel Brizuela; por Artes Escénicas: Julio Vera, Mariana Pizarro y Claudia Sussini.

Rubro Literatura: Nummy Silva, Olga Zamboni, Rosita Escalada y Aníbal Silvero.

 

Rubro Plástica: Ramón Miranda, Martha Beatriz Maciel y Pablo Cativelli Caruso y por el Rubro Fotografía: Roberto Oscar Pozzi, Blanca Warenycia, Sixto Fariña y Jorge Acosta.

 

La misma, se efectuó al comienzo de la sesión ordinaria a través del apartamiento del orden del día.

Música:
• Sabina Belén Alcalde,
• Los hermanos Britez,
• Anahí Rolón.

Danzas:
• Alma nativa,
Obra: María del Paraná,
Directora: Barbara Sciangula

• Expandans
Obra: Dagola
Dirección: Laura Romero.

• Roza Campera
Obra: Cabaret
Director: Gabriel Rossberg.

Artes Escénicas
• Sala Tempo,
• Espacio Reciclado,
• Mandové Pedrozo.

Literatura
• El asunto Bellarmino (novela) de Jerónimo Lagier.
• El Puñal Escondido (novela) de Sebastíán Borkoski.
• Cardinales (Poesía) de Beatriz Bordón, Yenni Wasiuk,Dana Salas y Vanesa Vargas Vásquez.

Plásticas:
• Carlos Cambas,
• Beatriz Lisboa,
• Augusto Busse.

Fotografía:
• Obra: Hotel Savoy –Segundo Piso-Natalia Guerrero.
• Obra: Triángulo en Frío Amanecer- Silvia Caronía.
• Obra: Moni Encina: Marcos Otaño.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas