Greenpeace exige que se trate la “Ley de Basura Electrónica”

Activistas de Greenpeace arribaron a Posadas para “exigir” a los diputados que concurran al Congreso Nacional para tratar y aprobar el proyecto de ley de gestión de Basura Electrónica, que “dará solución definitiva al descarte de las pilas, entre otras problemáticas”.

 

Activistas de Greenpeace arribaron ayer a Posadas para “exigir” a los diputados que concurran al Congreso Nacional para tratar y aprobar el proyecto de ley de gestión de Basura Electrónica, que “dará solución definitiva al descarte de las pilas, entre otras problemáticas”.

En la Plaza 9 de julio, la organización ambientalista realizó una puesta en escena que simulaba la sala de espera de un aeropuerto. Allí, una activista caracterizada como azafata convocó a los diputados por Misiones: Juan Manuel Irrazabal, Stella Maris Leverberg y Silvia Risko – integrantes de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano-, para entregarles un pasaje gigante simbólico, con el objetivo de que aborden un vuelo directo a la Cámara Baja, para votar la ley que lleva casi cuatro años en el parlamento.

La ley de Basura Electrónica, que ya cuenta con media sanción del Senado, establece la responsabilidad legal y financiera de los productores de artefactos eléctricos y electrónicos sobre la gestión de los residuos que generan sus propios productos; la prohibición de sustancias tóxicas en la fabricación de nuevos aparatos. A su vez, promueve el establecimiento de un sistema nacional para la reutilización y el reciclado de este tipo de residuos, para que sus materiales vuelvan a formar parte del proceso productivo y no terminen en basurales contaminando el suelo, las napas de agua y el aire.

“En promedio, cada argentino genera 3 kilogramos de basura electrónica por año, lo que representa una 120 mil toneladas anuales. El ritmo y el nivel de consumo y descarte de estos aparatos son alarmantes a nivel mundial y a nivel local. Argentina no cuenta hoy con un sistema de gestión ambientalmente adecuado para poder tratar este tipo de basura, lo que generará problemas de altas proporciones en el corto plazo si no se interviene. La ley de Residuos Electrónicos establece una solución a dicho problema”, señaló Yanina Rullo, de la Campaña de Basura Cero de Greenpeace.  Sólo en 2011 se descartarán 10 millones de teléfonos celulares, 400 millones de pilas y baterías y 1,2 millones de computadoras entre otros aparatos. Por otro lado, en los últimos 5 años todos los hogares en promedio, han reemplazado el televisor. El 30% de estos residuos son dispuestos en basurales y rellenos y sólo un 2% son reciclados.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas