Empleados estatales de Misiones quedarían excluidos de los controles para la compra de monedas extranjeras

Estatales de Misiones, están entre las 13 provincias que podrían comprar dólares por un monto equivalente a los salarios que cobren este mes sin someterse a los nuevos controles del Gobierno. Así lo establece la circular 5239 del Banco Central.

Podrían comprar dólares por un monto equivalente a los salarios que cobren este mes sin someterse a los nuevos controles del Gobierno.

 

Así lo establece la circular 5239 del Banco Central, que excluye de los controles cambiarios implantados durante el fin de semana al personal de las provincias que no haya transferido sus cajas previsionales al gobierno nacional.

 

Se trata de más de 1,3 millones de empleados de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Neuquén, Corrientes, Misiones, Tierra del Fuego, Formosa y Chaco. Este grupo queda eximido de los controles instaurados por las normas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Banco Central (BCRA).

 

La circular expresa que «las entidades financieras en las que estos empleados reciban la acreditación de sus sueldos podrán otorgar el acceso al mercado local de cambios sin requerir la consulta mencionada hasta un máximo equivalente al monto del último sueldo percibido del gobierno local».

 

Esta excepción regirá «hasta tanto los gobiernos locales cuyos empleados a la fecha no estén integrados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) implementen las medidas necesarias para dicha integración y durante un plazo máximo que no podrá exceder los 30 días corridos siguientes» a la fecha de ayer, cuando se publicó la circular de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont.

 

Las cajas previsionales comenzaron a transferirse a partir de 1993 por auxilio del gobierno nacional ante el alto déficit que registraban.

 

Las 13 provincias mencionadas no llegaron a un acuerdo con la Nación para realizar esta transferencia por diferencias económicas que aún siguen en discusión y por la presión de sus empleados de mantener regímenes de jubilación que les otorgaban mayores beneficios.

 

Y aunque en 2008 se creó el SIPA -en reemplazo de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), que fueron eliminadas-, todavía no figuran en él los datos de los empleados de esas 13 provincias, lo que impediría incluirlos de inmediato en los nuevos controles. Así lo confirmó un funcionario de una de las provincias beneficiadas con esta excepción, que indicó que la AFIP no pudo incluirlas «porque no cuenta con los datos» de estos empleados.

 

Fuentes oficiales relativizaron el dato y dijeron que «sólo se trata de un grupo de empleados de la provincia de Buenos Aires», pero el funcionario confirmó que «los empleados de las 13 provincias no figuran en los padrones de la AFIP y por lo tanto no les pueden aplicar las nuevas restricciones «.

 

PLAZO EXIGUO

 

Así, cuando cobren desde hoy sus salarios, los empleados de esos territorios -cerca de 1,3 millones, según los datos del gobierno nacional procesados por la Fundación Atlas y el Iaraf- podrían cambiar sus pesos por dólares sin someterse al sistema implementado por el organismo que lidera Ricardo Echegaray.

 

La fuente oficial aclaró que, como lo dice la norma del BCRA, «se trata de una exclusión transitoria» que se eliminará apenas la AFIP cuente con esa información, en un plazo de 30 días, que parece exiguo luego de más de una década en la que el gobierno nacional no se hizo con los datos.

 

Tal como informó LA NACION, la circular del BCRA también excluye las «operaciones de organismos internacionales e instituciones que cumplan funciones de agencias de crédito a la exportación», así como las de «representaciones diplomáticas y consulares y personal diplomático acreditado en el país». Esta excepción no alcanzaría al salario de los diplomáticos extranjeros, que ayer comenzaron a tramitar su clave fiscal para comprar divisas. (Fuente: La Nación)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas