El Iprodha sorteó entre los preadjudictarios más de 100 viviendas en Oberá

El último viernes se realizó en las instalaciones del Oberá Tenis Club el sorteo de preadjudicaciones de 105 viviendas correspondientes a dos nuevos barrios del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) en la localidad de Oberá.

 

Con la operatividad del sistema electrónico y la modalidad de proyección en tres amplias pantallas, el sorteo fue resuelto en menos de una hora. Un lleno total de familias acompañó expectante la proyección número a número de cada inscripto seleccionado y la vivienda asignada.

 

Pocos fueron los rostros que  debieron guardar las esperanzas para la próxima convocatoria, la mayoría se fue a los barrios a “mirar” la casa que le acababa de tocar. A continuación de se transcriben los testimonios de dos inscriptos aptos previo al desarrollo del sorteo. Seguido de una entrevista al gerente del IPRODHA, Juan Carlos Descotte.

 

 

Martin Ramirez

“Mi nombre es Martín Ramírez, hace dos años que vivo acá en Oberá. Estoy inscripto hace cuatro años con mi señora y esto nos tomo en un buen momento y una buena expectativa para tener la casa propia. Hace  cuatro años que estamos inscriptos estamos esperando esta convocatoria. La forma del sorteo me parece bien  porque da iguales posibilidades a todas las familias. Trabajo acá en una concesionaria de Automotores en la parte de ventas. Estamos felices y esperando a salir sorteados para tener la vivienda propia.

Yo estaba inscripto en Posadas y salí convocado allá,  justo en ese tiempo me vine a trabajar acá a Oberá, entonces hice el cambio hace dos años y por suerte llegó la oportunidad hoy de participar de un sorteo para una vivienda.

 

Ahora estamos alquilando una casa provisoriamente, hasta que nos salga la vivienda del IPRODHA. Pagamos 800 pesos de alquiler y se nos complica, porque es dinero que ponemos en algo que no es nuestro”.

 

 

Gabriel Parra

“Me llamo Gabriel Parra, soy de acá de Oberá Misiones, me parece perfecto que se haya vuelto al sistema de sorteos, yo estoy desde el 2008 esperando y vamos a ver que pasa hoy, si tenemos suerte.

Desde el 2008 que estoy esperando y es la primera ves que nos llegó la convocatoria.

Soy conductor de radio, mi grupo familiar esta integrado por mi señora Rosana, Santy mi hijo mas chico que tiene dos años y medio y tengo otro chico que esta en el colegio en este momento, que tiene 13 años; o sea somos cuatro integrantes y estamos juntos desde el 2007.

Ahora estamos viviendo en la zona de Villa Stemberg, en la casa de mis suegros, que queda aproximadamente a 7 u 8 cuadras de lo que son los barrios que hoy sortean”.

 

 

Juan Carlos descotte – Gerente del Irpodha

“Estamos en la ciudad de Oberá, en el Oberá Tenis Club que fue muy gentilmente cedido por las autoridades haciendo un sorteo de adjudicaciones de viviendas entre los convocados para dos barrios que van a redondear 105 viviendas a adjudicar el día de hoy. Habían sido convocadas 200 personas y quedaron 140 y de esas 140, 105 se van a ir muy contentas a sus casas

-Los suplentes del anterior sorteo hoy en dia ya son adjudicatarios…

 

-Sí es una modalidad nueva que tomó el Iprodha porque se dieron casos de varios sorteos en la que familias que salían sorteadas como suplentes y a la hora de un nuevo sorteo siempre quedaban como suplentes. Entonces el Iprodha tomó la decisión de que el suplente tiene dos instancias en este momento, la primera es el reemplazo de adjudicaciones de estos barrios que puedan caerse por alguna razón: por renuncia, porque se descubrió que no estaban los papeles en orden; porque hasta ahora estamos confiando en la papelería presentada y en la declaración jurada, falta la visita social. Sí caen algunas adjudicaciones de las que se producen hoy, el suplente automáticamente,  por  turno en el número que le corresponde, va a ir cubriendo esas vacantes. Aquellos suplentes que no puedan reemplazar en este barrio quedan en carpeta como preadjudicatario del próximo barrio que se haga en la misma localidad

 

– El trabajo con las personas con capacidades diferentes en estos sorteos como se realiza?

 -De todos los presentados nosotros analizamos la documentación y si se verifica con certificados de Salud Pública oficiales la discapacidad automáticamente estamos adjudicando viviendas, por eso habrá visto que realizamos dos sorteos. Un sorteo de discapacitados motrices que se sortearon dentro de la cantidad de viviendas adaptadas especialmente para discapacitados motrices, que tienen otras condiciones de construcción: puertas mas anchas, baño adaptado y todo lo demás; y a continuación se sortearon los discapacitados no motrices que pueden habitar una vivienda común. Acá se sortea sólo la ubicación en el barrio, la vivienda ya está destinada por el hecho de ser discapacitado y por  estar aptos en nuestra convocatoria, ya les corresponde.

 

-Cómo se percibe la convocatoria en el Oberá Tenis Club?

– Lo que nosotros vemos hoy son 150 y pico de familias muy contentas, muy esperanzadas. Muy pocos se van a ir a sus casas tristes hoy.  En general es lo mismo que vemos en todos los sorteos, la gente desea mucho su casa y tratamos de satisfacerlos en la medida de las  posibilidades del Iprodha y su presupuesto”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas